www.albaceteabierto.es
Retrasan el rescate de un herido en la serranía de Cuenca, al no contar con la intervención de agentes medioambientales
Ampliar

Retrasan el rescate de un herido en la serranía de Cuenca, al no contar con la intervención de agentes medioambientales

domingo 26 de febrero de 2023, 14:00h

Estos agentes no entienden que no fueran avisados para rescatar a un herido en Cuenca.

La APAM-CLM considera “inadmisible” que se siga menospreciando al Cuerpo de AA.MM. en aquellas emergencias acaecidas en el medio natural

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha mostrado hoy su profunda preocupación al no contar con su ayuda en el rescate de un excursionista herido en la sierra de Uña, cuando en la zona trabajan cuatro agentes medioambientales que la conocen perfectamente, lo que provocó el retraso de cerca de dos horas en su evacuación.

Los hechos ocurrieron el viernes, 25 de febrero, cuando sobre las 18:00 horas un excursionista sufría una caída que le provocaba la rotura del fémur derecho, en una zona de difícil acceso de la ruta de El Escalerón y La Raya en la localidad conquense de Uña.

Al dar la voz de alarma el herido, se puso en marcha un dispositivo de emergencia, en el cuál, sorprendentemente, no se encontraban los cuatro agentes que prestaban servicio en esa zona. Por pura casualidad y, por fortuna, los agentes se toparon con el dispositivo de emergencias que se había movilizado desde la ciudad de Cuenca.

Hasta ese momento, el personal actuante no había podido averiguar la forma más rápida y segura de poder llegar hasta el herido y posteriormente trasladarlo hasta una ambulancia. Una vez informados los Agentes Medioambientales de lo sucedido, estos dirigieron al personal de emergencias por dos rutas de acceso, una en su vehículo oficial todo terreno, donde trasladaron a efectivos de bomberos junto con la camilla rígida de rescate, y otra vía de acceso a pie (la más rápida) por donde finalmente bajaron al herido hasta la ambulancia, con el esfuerzo de los Agentes Medioambientales y otros efectivos del personal de emergencias porteando la camilla.

Desde APAM-CLM “consideramos inadmisible que se siga menospreciando al Cuerpo de Agentes Medioambientales en aquellas emergencias acaecidas en el Medio Natural donde estos profesionales cuentan con medios de acceso y un profundo conocimiento del terreno”. En la actualidad, el Cuerpo de Agentes Medioambientales sigue sin formar parte del Plan de Emergencias de Castilla La Mancha, de lo que la Asociación APAM-CLM y los sindicatos han venido quejándose y alertando de sus consecuencias desde hace años.

No es la primera vez que no se ha contado con la pericia, los medios y el profundo conocimiento del terreno que atesoran estos profesionales en un medio en el que desarrollan sus funciones. Si los agentes medioambientales hubieran sido movilizados por el sistema de emergencias 112 en coordinación y al mismo tiempo que el resto de los cuerpos actuantes, el rescate podría haberse resuelto mucho antes. Esta improvisación redundó en que el rescate se retrasase al menos dos horas más de lo necesario, aumentando el riesgo para la integridad física del personal sanitario que se encontraba atendiendo al herido, como también para el propio herido teniendo en cuenta que el personal de rescate no llegó hasta el herido hasta bien cerrada la noche y con temperaturas bajo cero.

EXPERTOS PROFESIONALES. El despliegue de efectivos con el que cuenta el Cuerpo de Agentes Medioambientales, con cerca de 500 integrantes repartidos por todo el territorio regional, unido al hecho de que su servicio abarca las 24 horas del día y los 365 días del año, le sitúan como una pieza clave en la primera intervención en las emergencias que tienen lugar en el entorno rural de Castilla-La Mancha.

Es por ello que desde esta Asociación “venimos reivindicando ante el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig Cabello, y el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán Morales, que de forma urgente resuelvan esta situación y procedan a la integración de nuestro colectivo en los protocolos del 112 para las emergencias ocurridas en el Medio Natural”.

“De esta forma se optimizan los recursos públicos existentes y se ofrece, sin lugar a dudas, un servicio público de mayor calidad. Resulta totalmente ilógico que en muchos casos tengamos conocimiento de muchos de los sucesos a través de los medios de comunicación, sin que haya habido movilización oficial por parte del Centro de Coordinación”, añaden APAM-CLM.

“Existen casos concretos de personas desaparecidas o accidentadas en Montes Públicos y los agentes medioambientales de servicio, que se encontraban en las inmediaciones del suceso, se han enterado horas después a través de los medios de comunicación”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios