www.albaceteabierto.es
Para la Diputación el centro para la atención de personas con Alzheimer es 'una merecida recompensa al trabajo de AFA Albacete'

Para la Diputación el centro para la atención de personas con Alzheimer es "una merecida recompensa al trabajo de AFA Albacete"

lunes 06 de marzo de 2023, 13:58h

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado, junto al jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, y al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en la presentación del proyecto del que será el nuevo Centro de Referencia para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias en Albacete. Un hito con el que, como ha señalado, toda la provincia de Albacete siente que da un importante paso al frente, "en algo clave y muy sensible, porque lo sufrimos o lo vemos sufrir cerca...".

Preparado para dar servicio a más de un centenar de usuarios y usuarias, este importante y necesario recurso sociosanitario albergará, sobre una superficie construida de más de 3.000 m², un Centro de Día, una parte dedicada a la investigación y diferentes espacios para que las distintas asociaciones que trabajan en ese ámbito puedan desarrollar ahí su actividad.

Un Centro en el que se van a invertir más de 4 millones de euros procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que constituye en núcleo del Fondo de Recuperación del Gobierno de España, canalizado, en este caso, mediante el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Dirigiéndose a Isabel Sánchez Fuenllana, presidenta de AFA Albacete (la entidad que desde hace muchos años ha sido la gran valedora de este anhelo que ya está próximo a materializarse), el presidente de la Diputación ha afirmado que, tanto ella como toda su Junta Directiva, bien pueden sentir este paso como "una merecida recompensa al trabajo dedicado y cien por cien comprometido" que, a lo largo de más de 26 años, vienen desarrollando.

Cabañero elogia el compromiso "manifiestamente provincializado" de AFA Albacete

Una asociación que es, ha subrayado, "la mayor de toda C-LM" en este campo y que, contando con delegaciones en hasta ocho localizaciones albacetenses distintas, tiene "un compromiso manifiestamente provincializado, siendo un gran apoyo para usuarios y usuarias con Alzheimer y otras demencias seniles de diversos puntos del territorio".

"Sin la ayuda y la presencia constante de AFA Albacete, y sin su réplica por la provincia, la vida de muchas personas en esta tierra, habría sido mucho más dura de lo que ha sido o es" ha asegurado, agradeciéndoles ese "trabajo constante" que, sin descanso y sin detenerse "ni ante crisis, ni ante pandemias, ni ante nada", encarnan a diario, soñando con lograr aquello que sus usuarios y usuarias necesitaban en cada momento, y trabajando activísimamente por alcanzarlo, como es el caso de este proyecto inminente hoy presentado.

Cabañero ha reflexionado sobre realidad del Alzheimer y otras demencias seniles; "enfermedades tremendas que causan muchas veces más daño si cabe en las personas que rodean a las que las padecen, que en éstas mismas", ahondando en ese proceso paulatino de pérdida de las capas vitales que toda persona va creando a lo largo de su vida, hasta quedar en una 'desnudez' figurada, muy parecida a la de cuando llegamos al mundo.

"Un proceso – ha insistido - que acaba siendo muchas veces un golpe mayor para quien está al lado de quien lo padece. En lo psicológico, y también en lo físico, porque la dedicación se hace enorme y el cansancio siempre pasa factura...".

Por eso ha aprovechado este marco especial para, públicamente, agradecer nuevamente a la 'familia' de AFA Albacete cómo en el eje de su quehacer, estén siempre esas "personas cuidadoras", esos 'seres queridos' que siguen conservando las memorias de quien las pierde a su lado, ha señalado.

El presidente de la Diputación reitera la mano tendida de la institución a AFA

Santi Cabañero les ha asegurado que la Diputación seguirá a su lado, en Albacete y en el conjunto de la provincia. Lo hará, por ejemplo, a través de esa Convocatoria de Ayudas a Asociaciones Sociosanitarias a la que la entidad (en sus diversas delegaciones) se vienes acogiendo desde hace tiempo.

El año pasado, con más de 75.000 € que contribuyeron, entre otras cosas, a que pudieran desarrollar su programa de Atención Integral Domiciliaria, importantísimo para ayudar a mantener a la persona en su entorno habitual el mayor tiempo posible y también a ser soporte para la familia en los cuidados que precisa.

Pero también les ha instado a seguir contando con la institución provincial mediante otros recursos a su disposición, como el servicio de imprenta; o la ayuda especial con la que este 2023 la entidad pueda (tal y como había solicitado) renovar la furgoneta con la que hace los traslados de sus usuarios.

Además, Cabañero les ha reiterado un "total apoyo institucional" en cuanto precisen, especialmente a un futurible gran proyecto en el que AFA Albacete tiene la mirada puesta a algún tiempo vista y que, como trasladaron en una reciente reunión a Cabañero, tendría una gran repercusión para la provincia y el conjunto de la región.

El presidente de la Diputación les ha aplaudido por esa labor, con la que jamás han dejado de informar y guiar a pacientes y familias en múltiples cuestiones (tanto médicas, como psicológicas, legales, económicas o de asistencia social relacionadas con la enfermedad); y con la que han incidido en promocionar la necesidad de un diagnóstico temprano; caminar hacia la atención integral del enfermo; estimular la investigación científica; y sensibilizar a la sociedad.

Un trabajo que, en el ya más próximo nuevo Centro, está "llamado a crecer" y a seguir siendo cada vez más referente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios