www.albaceteabierto.es
Soleado fin de semana en las dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Peñas de San Pedro y Chinchilla
Ampliar

Soleado fin de semana en las dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Peñas de San Pedro y Chinchilla

lunes 06 de marzo de 2023, 13:47h

Este sábado, día 4, y el domingo, 5 de marzo, tuvieron lugar la novena y décima de las pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete. Este fin de semana la cita fue doble. El sábado, en Peñas de San Pedro, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; y el domingo le tocó el turno a Chinchilla de Motearagón, en la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

Así, el sábado, los senderistas conocieron la denominaba ruta “Camino antiguo, Peñas-Sahúco”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 20 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana.

Amanecía una mañana soleada y desde la Plaza Mayor de Peñas, comenzaron dirección Sur hacia la pedanía de El Sahúco, para coger el antiguo camino que unía Alcaraz con Peñas, por la calle Huerta. Comenzarían ascendiendo entre pinares y carrascas, hasta llegar a la falda del “cerro gordo”, con espectaculares vistas del pueblo con las torres de Ayuntamiento e iglesia en primer término y la inmensa peña con el castillo encima de ella de fondo.

Seguirían avanzando dirección oeste, con la Peña de Roble destacando al fondo, por un camino cómodo entre almendros, cereal y monte bajo, hasta llegar a “El Sargal” (pedanía abandonada, donde se encuentra uno de los nacimientos de agua que hay en el municipio). Aquí, por cortesía del Ayuntamiento, pudieron probar una rica degustación de los famosos embutidos de Peñas.

El sol ya empezaba a calentar, cogieron la rambla, para luego abandonarla y enlazar con el camino que les llevaría hasta la Peña del Roble, un camino ascendente que quizás fue lo más duro de toda la ruta hasta llegar a las faldas de la Peña del Roble.

Sin apenas descanso, ascendieron hasta la propia “peña” donde está situado el vértice geodésico más alto del municipio, con una altitud de 1.232 metros y en la que se encuentra la popular cueva “de la encantada”, sobre la que circulan gran cantidad de historias entre fantasía y realidad. Las vistas desde aquí eran espectaculares, destacando la gran mole de piedra del castillo de Peñas al fondo.

Descendieron para continuar rumbo a El Sahúco, pasando por la “Casa de los Clerios”, pedanía abandonada, sobre los años 70. Bordearon la Finca de El Sahúco, este último tramo fue casi todo llano. Se pudo disfrutar de las vistas de la sierra baja y de numerosos terreros de cultivo, hasta entrar en la pedanía del Sahúco y refrescarse en la fuente, famosa por sus ricas y buenas aguas.

Visitaron el Santuario del Cristo del Sahúco, punto de encuentro de los peñeros y peñeras, en las fechas señaladas de la traída y la llevada del Santísimo Cristo del Sahúco que alberga este Santuario, y que da nombre a la ermita. También en el Santuario visitaron el Camarín del Cristo, una de las joyas arquitectónicas del término municipal, se trata de una sala de planta octogonal, de delicado estilo rococó dieciochesco, con una rica decoración en rocallas, madera policromada y magníficos dorados. Destinado para albergar la imagen de Cristo Crucificado.

Ya el domingo, en Chinchilla de Montearagón, recorrerían su “Sierra Procomunal”. Se trata de una sierra que está dentro del Catálogo de Utilidad Pública de la Provincia de Albacete y que es propiedad al 50% entre los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla. Abarca los términos municipales de Chinchilla, Higueruela y Hoya Gonzalo. Recorrieron la ruta denominada “Desde el balcón de la llanura”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de 19 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana desde la Plaza de Santo Domingo del municipio.

Les recibiría Francisco Morote, alcalde del municipio, quien les acompañaría en la ruta junto a muchos de los concejales del Consistorio. Así, desde la “Plaza de Santo Domingo”, arrancaron la ruta callejeando hasta salir del municipio y adentrarse por una de las puertas que da acceso a la “Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla”.

Ascendieron rodeados de pinos al “Cerro de San Cristóbal”, punto más alto de la ruta (971 metros), hasta pasar por debajo de una de las dos antenas que coronan el cerro, y por cómodas pistas llegar hasta el área recreativa de “las barbacoas”. Cogerían entonces una preciosa senda que salía a la izquierda del camino para, por un barranquillo, llegar hasta un collado y bajar por la ladera sur para ascender al Bosque de las palabras. Aquí hay banderas con frases escritas, que está inspirado en la tradición tibetana de colgar mensajes positivos para que el viento difunda sus buenas vibraciones. Muy cerca se sitúa el Mirador de la Sala, con maravillosas vistas y un lugar donde se contempla a la gente que vuela en parapente, ya que hay una pista para este fin.

Desde aquí avanzarían por la rambla del Agua, hasta el “Refugio de la Casa del Agua”, una casa-refugio de piedra en lo alto de una loma, donde les esperaba un contundente almuerzo a la lumbre, cortesía del Ayuntamiento de Chinchilla y el Consorcio Sierra Procomunal.

Ya con energía repuesta bajaron hacia un cauce seco para a continuación afrontar la pronunciada cuesta hasta el “Corral de la Matuja”. Aquí cogerían una senda, hasta unos balcones naturales, que fueron formados por la fractura que produjo la orogenia Alpina y que elevó el fondo marino del “golfo de Albacete”. Mirador natural con unas espectaculares panorámicas de “Los Llanos de Albacete”.

Bordeando estas balconadas contemplarían el “Cerro de San Blas”, cerro en sobre el que está construida la Chinchilla medieval, coronado por el imponente castillo.

Llegaron al “Portichuelo” y pasaron por encima del “Paraje de San Miguel” hasta alcanzar “los escalones” y un poco más adelante a la “Era del Ataúd”, un enclave que da la posibilidad de realizar multitud de rutas por la sierra, ya que allí confluyen numerosos caminos que pueden hacer en cualquier época del año, aprovechando las señalizaciones que ha dispuesto la “Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla”, para el disfrute de los visitantes, también se ha instalado una zona de calistenia.

Tomarían aquí dirección sur, por un camino que les acerca por senda al “Pozo del Petróleo”. Un lugar donde una empresa petrolera realizó una prospección, en la zona y dejando alguna construcción y un pozo tapado donde se hizo la exploración.

Solo les restaba coger una senda que les llevaría a la cara más occidental del Cerro de San Cristóbal que les da la ocasión de admirar desde un punto de vista general muy cercano a Chinchilla de Montearagón, así, y con unas espectacular vista del municipio, llegarían a la puerta de la sierra donde empezaron la ruta y andando por las calles del “barrio del cerro” volverían al punto de salida, la Plaza de Santo Domingo.

Dos estupendas rutas, en comarcas distintas, con una temperatura agradable, ideal para la práctica del senderismo, que hizo disfrutar a los cien participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

El próximo fin de semana serán dos las citas a celebrar. La primera está prevista para el sábado, 11 de marzo, en Barrax, denominada “Benjamín Palencia - Cuarto San Antonio”. Una prueba circular, de 16,5 kilómetros de distancia, de una dificultad media, una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:30 horas desde la ermita del Cristo del Perdón en el municipio.

Y habrá otra el domingo, día 12, en Madrigueras. Se trata de la ruta denominada “Ruta de los altos de la historia de Madrigueras”. Una prueba circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad baja, una duración aproximada de cuatro horas y con salida a las 09:00 horas, desde la Explanada Cooperativa San Isidro. Avda. La Mancha del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios