www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete presenta el proyecto de remodelación integral de la Filmoteca
Ampliar

El alcalde de Albacete presenta el proyecto de remodelación integral de la Filmoteca

viernes 31 de marzo de 2023, 14:08h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado esta mañana, el proyecto de remodelación integral de la Filmoteca Municipal que se llevará a cabo con el objetivo de convertirla en un espacio actual y moderno en el que, además, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes.

Con esta reforma se pretende dotar a la ciudad de Albacete de una Filmoteca actual y moderna, a la altura que merece un espacio que forma parte de la vida de los albaceteños. En este sentido, el regidor municipal ha subrayado que la cinemateca albaceteña debe tener carácter regional.

Se completaría así el proyecto que se inició en 2002 cuando el Cine Capitol pasó a ser la Filmoteca Municipal. “De ahí nuestra iniciativa de acoger el Centro Regional Audiovisual, que caminará de la mano del Gobierno regional con el objetivo de promover la cinematografía en la región y en la ciudad”, ha afirmado Sáez Cruz quien ha reiterado que la Filmoteca está llamada a jugar un papel cada vez más importante en Albacete y en la región.

Primera intervención importante

El máximo mandatario municipal ha subrayado que ésta será la primera “intervención potente” que se realiza en las instalaciones del Cine Capitol desde 1976, cuando abrió sus puertas, sustituyendo al original que se inauguró en 1934. Sí se han llevado a cabo a lo largo de estos años algunas obras o actuaciones menores. De hecho, en 1984 se intervino por un incendio y en 2010 y 2017 se acometieron también algunas mejoras.

Asimismo, la Corporación actual también ha realizado algunas actuaciones menos visibles, pero igualmente necesarias. En este sentido, se ha cambiado la pantalla, el sistema de sonido y la cabina. Además, se la renovado la tapicería de la mitad de las butacas.

Con la remodelación prevista, en palabras del alcalde, queda patente que Albacete apuesta por su Filmoteca. Para acometer algunas de las actuaciones previstas en el proyecto desde el Ayuntamiento se solicitaron fondos europeos dentro de la línea abierta para renovación y digitalización de espacios escénicos. En el marco de esta convocatoria a la que concurrió el Consistorio se han concedido 14.400 euros.

A la presentación han asistido, junto al alcalde, el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el director de la Filmoteca Municipal, Jesús López; y el arquitecto que ha elaborado el proyecto, Fernando Valenciano. Estos dos últimos y el regidor municipal han sido los encargados de detallar las actuaciones que se pretenden llevar a cabo.

Imagen obsoleta

El arquitecto ha subrayado que, al no haberse renovado el vestíbulo de entrada y la propia fachada de la Filmoteca desde los años 80, este espacio presenta una imagen obsoleta, sin especial valor arquitectónico y deteriorada por el paso de los años. También ha detallado que, a la hora de proyectar la remodelación, se ha tenido en cuenta que la cinemateca no dispone de aseo accesible y que la entrada a la sala de proyecciones tampoco cuenta con las condiciones de accesibilidad que la normativa actual exige para su uso por parte de personas con movilidad reducida.

A nivel visual, el proyecto arquitectónico busca captar la atención de los paseantes con una propuesta formal que se expande desde el interior hasta la calle y con un carácter estético fuertemente vinculado a la escenografía cinematográfica.

La iniciativa contempla una actuación concebida en tres dimensiones, tal y como ha desgranado Valenciano, en la que se realizarán distintas obras. Así, se modificarán los niveles de suelos para que, a través de pavimentos en pendiente y rampa, se pueda salvar la diferencia de nivel de acceso a la sala de cine.

Igualmente, se modificará la configuración arquitectónica del espacio para ordenarla, generar el espacio para el baño accesible y hacer más presente el altillo, que apenas es percibido en la actualidad, potenciando su uso. También se renovará la imagen del vestíbulo interior y exterior y se renovará la fachada para darle más visibilidad desde el exterior. Ya en la sala, se acometerá la renovación del vestuario escénico.

El alcalde también ha señalado que se instalarán dos pantallas informativas digitales, una de ellas arriba de la puerta principal y otra en las taquillas. En cuanto al luminoso original, se conservará, pero cambiándolo de ubicación.

Unos 38.000 espectadores en 2022

Por su parte, Jesús López ha mostrado su satisfacción por el proyecto presentado señalando que la Filmoteca necesita esa renovación. Ha recordado que, aunque en 2022 por este espacio pasaron 38.000 espectadores, este año las cifras están mejorando y es previsible que se alcancen los 70.000 asistentes que, de media, pasaban por la Filmoteca en los años previos a la pandemia.

En cuanto al coste de las obras, Valenciano ha estimado que rondaría los 225.000 euros y que se precisaría un plazo de ejecución de cuatro a cinco meses. Las actuaciones se llevarán a cabo fuera de la temporada de programación de la Filmoteca, según ha detallado el director de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios