www.albaceteabierto.es
Cae un grupo especializado en ataques con explosivos a cajeros que robó en Toledo, Madrid y Valencia
Ampliar

Cae un grupo especializado en ataques con explosivos a cajeros que robó en Toledo, Madrid y Valencia

Por Redacción-Europa Press
lunes 03 de abril de 2023, 13:41h

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado, en una operación conjunta, un grupo criminal especializado en ataques a cajeros automáticos con explosivos. Los seis detenidos cuentan con numerosos robos con violencia en diferentes empresas y naves industriales de Toledo, Madrid y Valencia.

Según han explicado este lunes desde ambas Fuerzas de Seguridad, se ha detenido a seis personas como integrantes, que crearon un artefacto metálico que rellenaban con pólvora prensada obtenida del interior de petardos de gran tamaño y al que colocaban, han relatado, una resistencia y una batería que permitía la detonación.

De esta forma, los detenidos lograron sustraer más de 200.000 euros de dos entidades bancarias y ocasionaron importantes daños en los locales, dejándolos "prácticamente destrozados" y en riesgo de derrumbe.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando realizaron su primer ataque a una entidad bancaria, sustrayendo más de 120.000 euros. Tres meses después cometieron un nuevo hecho, en el que con el mismo método se apropiaron de 90.000 euros.

El pasado mes de enero realizaron su tercer robo con fuerza pero no pudieron llegar a terminarlo, ya que la caja fuerte del dispensador de los billetes había sido reforzada con un sistema antiexplosivos.

UNOS 54 PRESUNTOS DELITOS

Desde la Guardia Civil han aclarado que, aún así, su actividad delictiva era mucho más amplia. Cuentan con numerosos robos con violencia en diferentes empresas y naves industriales de Toledo, Madrid y Valencia con vehículos de gran cilindrada previamente sustraídos.

Después de numerosas averiguaciones se pudo determinar la participación de este grupo en otros robos, entre los que destacan los cometidos en los municipios de Gandía (Valencia) y Alcobendas (Madrid) en los que sustrajeron más de 700 teléfonos móviles y 10.000 euros.

Este mes de marzo se llevaron a cabo nueve registros entre Madrid y Toledo, uno de ellos en una nave comercial, en los que se han intervenido útiles y efectos para la comisión de los robos, así como material para la apertura y sustracción de vehículos. Además, en uno de ellos se localizó una plantación de marihuana.

Los seis miembros son considerados presuntos autores una cincuentena de delitos: tres robos con fuerza mediante el uso de explosivos, diez con fuerza a empresas, 30 sustracciones de vehículos, un saqueo con violencia e intimidación, un delito de atentado a agentes de la autoridad, otro por pertenencia a grupo criminal, a lo que se suman dos delitos de daños, uno por falsificación documental, sustracción de placas de matrícula, un delito contra la salud pública y contra la seguridad vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios