www.albaceteabierto.es
Los principios básicos que se deben de conocer en la seguridad industrial
Ampliar

Los principios básicos que se deben de conocer en la seguridad industrial

lunes 03 de abril de 2023, 13:05h
Si bien la pandemia ha ayudado a implementar el teletrabajo en aquellos sectores que no se lo habían planteado hasta ese momento, nunca está de más recordar que muchos otros continúan dependiendo de las labores físicas de sus trabajadores para poder salir adelante.

Uno de ellos es el industrial, que ha visto mejoradas sus condiciones laborales con el paso del tiempo. Sin embargo, este progreso no ha evitado que, cada día, cientos de miles de personas sufran algún tipo de percance en las industrias de todo el planeta.

Por suerte para sus empleados, el fácil acceso a la información con el que contamos hoy día ha posibilitado que estos últimos sean aún más conscientes de la importancia que la Prevención de Riesgos Laborales tiene en sus respectivos puestos de trabajo. Gracias a blogs especializados en Seguridad Industrial, los trabajadores no solo pueden evitar posibles accidentes, sino que también reciben las instrucciones necesarias a la hora de instar a sus responsables a que tomen cartas en el asunto.

Actos inseguros

Los actos inseguros en el trabajo son uno de los dos tipos de factores que pueden ocasionar accidentes laborales en la actualidad. Hacen referencia a aquellas fallas, olvidos u omisiones que los empleados llevan a cabo al desempeñar sus labores en una determinada industria. Nos referimos a los actos imprudentes que se encuentran supeditados a esos trabajos que se realizan de manera rápida e inconsciente, los cuales acaban trayendo consigo un rechazo involuntario de las medidas de seguridad y, por consiguiente, tragedias que pueden deparar en incapacidades o muertes.

Entre los ejemplos más comunes, encontramos la adopción de posiciones inseguras o incorrectas, así como la realización de bromas o la incorrecta utilización del Equipo de Protección Personal. Aunque tampoco hay que pasar por alto la inexperiencia y la desobediencia. Solo mediante la sensibilización y concienciación de la plantilla, la empresa en cuestión reducirá la seguridad individual y colectiva y, por lo tanto, su índice de accidentalidad.

Condiciones inseguras

Por otro lado, tenemos el segundo tipo de factores que provocan los percances en el trabajo: las condiciones inseguras. Como habrás deducido, estas últimas corren a cuenta de la empresa y hacen referencia a aquellas áreas de trabajo que, de no eliminarse o verse contrarrestadas, podrían traer consigo graves accidentes para sus empleados.

Dado el elevado número de condiciones inseguras que pueden tener lugar en un mismo espacio, resulta imposible mencionarlas en su totalidad. No obstante, estos son algunos de los ejemplos más señalados por los expertos en seguridad industrial: mal diseño de las zonas de trabajo, falta de higiene y limpieza, almacenamiento de materia prima inadecuado, falta de resguardos anticaídas y pasamanos, etc. Si logras evitarlas, ayudarás a mejorar las condiciones laborales al mismo tiempo que promueves la reducción de posibles accidentes.

Como ves, el éxito del sector industrial, sea cual sea su área de especialización, depende en gran medida de la Prevención de Riesgos Laborales, presente en blogs como Industrial Seguridad. Cuanta mayor seguridad haya, mejores resultados obtendrás como trabajador y, por qué no decirlo, como empresario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios