www.albaceteabierto.es
Manuel Serrano se compromete a elaborar un Plan Estratégico de Cultura en Albacete de la mano del sector
Ampliar

Manuel Serrano se compromete a elaborar un Plan Estratégico de Cultura en Albacete de la mano del sector

miércoles 05 de abril de 2023, 13:13h

El candidato a la alcaldía de Albacete por el Partido Popular, Manuel Serrano, se ha comprometido a la elaboración de un Plan Estratégico Cultural “que se debe llevar a cabo con la necesaria colaboración del sector cuya opinión es fundamental para convertir a Albacete en una ciudad referente en el mundo cultural y teatral”.

Serrano se ha pronunciado de este modo tras mantener un encuentro con una decena de representantes de compañías profesionales de artes escénicas de Albacete y con este compromiso pretende atender así una reivindicación del propio sector con el que ha debatido algunas propuestas.

El candidato popular, que ha estado acompañado por los concejales Francisco Navarro y Joaqui Alarcón, ha señalado que para elaborar ese Plan Estratégico “queremos escuchar a los profesionales del sector y hacerlo con mucha atención”, al tiempo que ha apostado porque se aborden cuestiones como la implantación definitiva de la agenda cultural única, incrementar la estabilidad en la programación del Ayuntamiento orientada a compañías locales “porque queremos rentabilizar al máximo todos los esfuerzos que haga el Ayuntamiento en materia de cultura”.

En este sentido, ha adquirido el compromiso de estudiar fórmulas “de la mano del sector” para que los creadores locales puedan tener mayor cabida en la programación que pone en marcha el Ayuntamiento “y lo haga con mayor dignidad que hasta ahora lo que requiere incrementar los recursos que destinamos para que puedan desarrollar espectáculos de mayor calidad porque con los recursos que se destinan en la actualidad muchas veces no les da ni para cubrir los gastos mínimos”.

Es por ello que se han puesto sobre la mesa medidas como la implantación de determinadas acciones que puedan fidelizar la asistencia de los albaceteños a los espectáculos de artes escénicas “como ya ocurre en otras ciudades de toda España”.

Otra de las peticiones de los representantes de las compañías escénicas que Serrano se ha comprometido a atender es “mantener una escucha activa y permanente con el sector” que se traduzca en “un contacto periódico que derive en una serie de mesas de trabajo que permita gestionar con la máxima eficiencia el presupuesto municipal en materia de cultura porque no es ilimitado y debemos gestionarlo correctamente”.

“Queremos hacer un programa electoral en materia de cultura después de escuchar a representantes de todas las disciplinas artísticas”, ha señalado Serrano.

El candidato popular se ha comprometido con el sector a implantar un programa para fomentar el interés de los menores en edad escolar con el mundo del teatro “en un trabajo que debería ser conjunto con los colegios para lo que estudiaremos fórmulas para ver cómo lo podemos llevar a cabo con el objetivo de que podamos ir generando público no sólo para el presente sino para el futuro en nuestra ciudad”.

Serrano se ha comprometido también a crear unos premios dirigidos a artistas locales que serían entregados en el marco de una gala que se celebraría con carácter anual “que tendrían como finalidad a de fomentar la creación artística, así como la participación de los propios espectadores creando una afinidad entre los propios artistas y el público asistente”.

El candidato popular también ha recogido el guante del sector para estudiar la implantación de circuitos diferenciados para el mundo profesional y amateur “ya que, aunque son totalmente complementarios, las necesidades de unos y otros no son las mismas”. Finalmente, también se ha comprometido a consensuar con el sector las convocatorias de ayudas o de programación que procedan del Ayuntamiento de Albacete “para que no haya ninguna que no atienda las necesidades reales del sector”.

“El Ayuntamiento tiene que ser el mejor embajador de la cultura albaceteña porque en Albacete tenemos muchos y muy grandes profesionales que requieren de todo nuestro apoyo”, ha finalizado el candidato popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios