www.albaceteabierto.es
Albacete se acerca a la tendencia ‘cero positivos’ que marcan las Estrategias Europeas de Seguridad Vial
Ampliar

Albacete se acerca a la tendencia ‘cero positivos’ que marcan las Estrategias Europeas de Seguridad Vial

lunes 10 de abril de 2023, 12:47h

El alcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, han recibido de manos del intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martinez, y del subinspector Luciano Rosillo la memoria 2022 del Servicio de Seguridad, un año en el que se apostó por los servicios programados y planificados, que se incrementaron un 16% como muestra de una policía proactiva y preventiva y la ciudad se acercó a la tendencia ‘cero positivos’ que marcan las Estrategias Europeas de Seguridad Vial.

De acuerdo con la memoria, en 2022 aumentaron el número de intervenciones en un 3,69%, con un total de 64.311, y el servicio de WhatsApp a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día los 365 días del año vio incrementado los requerimientos en casi un 12%, rozando las 3.000 atenciones. Las redes sociales de la Policía Local ganaron 2.764 nuevos seguidores, mientras que las intervenciones diarias realizadas fueron 176, lo que, a juicio de la Policía Local, muestra el volumen o la capacidad del servicio prestado.

El tráfico, la seguridad vial y la prevención con las campañas de concienciación para todos los usuarios y usuarias de las vías en la ciudad de Albacete supuso otra prioridad para el cuerpo de la Policía Local de Albacete. En este sentido, el grueso de las intervenciones se centró de nuevo en las cuestiones relativas al tráfico y a la circulación.

En este punto, según la memoria policial, disminuyeron un 68,87 % las intervenciones en materia de policía administrativa ante el descenso de actuaciones sanitarias; aumentaron un 10,68 % las intervenciones en seguridad ciudadana y policía judicial; también crecieron un 1,62 % las intervenciones asistenciales y colaboraciones, mientras que un 4,88 % de los registros correspondieron a gestiones de anomalías en vía pública y otras gestiones internas.

Controles

Por otro lado, se realizaron 5.425 regulaciones de tráfico a la entrada y salida de centros educativos, mientras que, en colaboración con el Servicio de Acción Social, la Policía Local realizó el seguimiento de 28 menores en condiciones de absentismo escolar, 17 casos más que en 2021.

Hubo un leve incremento de los siniestros viales en la capital, mientras que se bajó del 1% de positivos en controles preventivos de alcohol y drogas a conductores, acercándonos a la tendencia de ‘cero positivos’ marcadas por las Estrategias Europeas de Seguridad Vial 2020-2030. Así, en los 196 controles de alcohol y drogas realizados, por los que pasaron 11.215 conductores y conductoras, se detectaron 80 positivos, un 0,7% del total, frente al 1,04% de 2021.

De la misma manera, se controlaron un 14% más de vehículos para comprobar sus condiciones y documentación, dándose la circunstancia de que no utilizar el cinturón de seguridad fue de nuevo la infracción que más se repitió.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, la Policía Local de Albacete vio incrementadas sus demandas en un 18% respecto al año anterior, significando también que ha existido un incremento de instrucción de delitos leves de un 40% respecto del año anterior.

La Policía Local destaca la ausencia de incidentes de gravedad tanto en la Feria de Albacete, con más de tres millones de personas que visitaron el Recinto Ferial, o las 900.000 personas que disfrutaron con seguridad del ambiente navideño de una zona centro peatonal, y donde la colaboración ciudadana y la presencia constante de los agentes.

Dentro de sus labores de vigilancia por los distintos barrios de la capital albacetense y sus pedanías -hubo 306 visitas a los barrios rurales-, la Policía Local realizó los trámites necesarios para poner en conocimiento del servicio correspondiente los defectos, averías, deterioros, roturas y peligros que observaron sobre las infraestructuras, mobiliario urbano, zonas verdes, asfaltado o señalización, dando cuenta de 1.299 incidencias en este sentido.

La formación también fue una de las apuestas de la Policía Local el pasado año, cuyos agentes participaron en 58 cursos, 45 impartidos online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios