www.albaceteabierto.es
C-LM, abierta a firmar un convenio sanitario con Madrid 'con las mismas condiciones' que con Aragón, CyL y Valencia

C-LM, abierta a firmar un convenio sanitario con Madrid "con las mismas condiciones" que con Aragón, CyL y Valencia

Por Redacción-Europa Press
miércoles 12 de abril de 2023, 13:37h

El Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a firmar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid si tuviera las mismas "condiciones" que con Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. "De lo que se trata no es de una batalla política de quién tiene razón; aquí de lo que se trata es de prestar una buena calidad asistencial", ha apostillado su portavoz, Blanca Fernández.

Estas declaraciones de la también consejera de Igualdad se producen después de que el presidente regional del PP, Paco Núñez, asegurara este martes que "recuperará y fortalecerá" el convenio sanitario con Madrid si llega a la Presidencia de Castilla-La Mancha y en el día en el que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios en materia de atención sanitaria entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Aragón y Valencia.

"Nosotros firmaríamos un convenio sanitario con Madrid también si tuviera las mismas condiciones que con Aragón, que con Castilla y León y con la Comunidad Valenciana y, además, en sentido recíproco", porque, según ha recordado la portavoz gubernamental, Castilla-La Mancha emite "muchísima" receta a ciudadanía que reside en Madrid.

De hecho, ha apuntado Blanca Fernández, una parte muy importante, unos 6 millones de euros, del dinero que Castilla-La Mancha recibe del Fondo de Cohesión Sanitario nacional es precisamente por toda la receta que expide a personas que residen en otras comunidades autónomas.

"Nosotros no nos negamos" a firmar un convenio con Madrid "por una cuestión ideológica", sino que, según ha lamentado, lo que ha habido es un modelo de convenio sanitario con la comunidad vecina "absolutamente vejatorio para los intereses de la región", que costaba a Castilla-La Mancha 64 millones y que, según ha aclarado, no se atendía a través del Fondo de Garantía de Cohesión Sanitaria, que es lo que, a su juicio, realmente garantiza la igualdad de los españoles.

Dicho esto, ha insistido en que la naturaleza del convenio sanitario de Madrid es "bien distinta" a la naturaleza de los convenios sanitarios con Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, "no por la finalidad, sino por el modo de pago".

Así, ha explicado que los convenios con estas tres regiones son remunerados por el Fondo de Cohesión Sanitaria, mientras que con el convenio sanitario con Madrid, Castilla-La Mancha tenía que pagar por cada paciente que tuviera hospital de referencia en la comunidad vecina porque, según Fernández, en aquella época el Fondo de Cohesión Sanitaria "pasó a ser inexistente" y "volvió a haber fronteras efectivas para la prestación sanitaria".

CONVENIOS CON ARAGÓN Y VALENCIA

Precisamente, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios en materia de atención sanitaria entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Aragón y Valencia que beneficia a 6.400 ciudadanos de Castilla-La Mancha que viven en las zonas limítrofes con estas comunidades autónomas y que viven en 52 municipios y entidades menores de la región.

Un acuerdo cuya finalidad pasa por garantizar durante los próximos cuatro años que la ciudadanía pueda beneficiarse de la asistencia sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles a sus domicilios.

En este sentido, la colaboración entre administraciones incluye la asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, farmacia hospitalaria, receta, atención a urgencias y emergencias médicas y transporte sanitario urgente y no urgente.

Con la Comunidad Valenciana, los hospitales de referencia son los de Almansa y Requena, mientras que con Aragón son los centros hospitalarios de Teruel y Calatayud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios