www.albaceteabierto.es
La GAI de Albacete obtiene un reconocimiento en las jornadas regionales de gestión de la calidad y mejora
Ampliar

La GAI de Albacete obtiene un reconocimiento en las jornadas regionales de gestión de la calidad y mejora

Por Redacción-Europa Press
martes 18 de abril de 2023, 14:20h

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha obtenido un reconocimiento en las primeras jornadas regionales de gestión de la calidad y mejora que, bajo el lema 'Comprometidos con la mejora, gestionando el conocimiento', se ha celebrado en Toledo.

Un encuentro que ha tenido como objetivo último el conocimiento en modelos y herramientas para la gestión de la mejora, contando con expertos de todos los ámbitos de Castilla-La Mancha y de otras regiones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El evento se enmarca dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 'Horizonte 2025' y más específicamente dentro del Plan Regional de Calidad de Castilla-La Mancha 'Organizaciones de Aprendizaje 2021-2025'.

El trabajo de la GAI de Albacete que ha sido reconocido con el Primer premio a la mejor comunicación oral trata de los resultados obtenidos con dos iniciativas puestas en marcha por el Laboratorio de Análisis Clínicos para ayudar al diagnóstico y seguimiento de pacientes diabéticos, incorporando la hemoglobina glicada.

"La hemoglobina glicada es una prueba que sirve para el diagnóstico y control de los pacientes diabéticos y que debe medirse dos veces al año en diabéticos tipo 2 con glucemias estables y que además sirve también para el diagnóstico de la prediabetes, pacientes en los que debe medirse al menos anualmente", ha explicado Rosalina Martínez, médico especialista en Bioquímica Clínica del Servicio de Análisis Clínico de la GAI de Albacete.

La primera de las iniciativas comenzó en 2019 y hasta diciembre de 2022, ha posibilitado añadir la hemoglobina glicada a 4.500 peticiones de pacientes diabéticos. La segunda de las iniciativas empezó a funcionar a mediados de 2020 y hasta fin de año de 2022, se ha conseguido medir la glicada a 2.800 pacientes. Un acción que ha permitido diagnosticar 580 nuevos pacientes prediabéticos y 800 nuevos pacientes diabéticos.

HASTA 18 PROYECTOS

En estas jornadas regionales, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha participado con un total de 18 proyectos, repartidos en 15 comunicaciones orales y 3 pósteres. Unos proyectos que se han centrado en todos los ámbitos de la atención sanitaria, tanto desde las áreas de gestión como las puramente asistenciales.

Algunos de los proyectos que se han mostrado parten desde la Dirección Médica, como es el caso del análisis del proceso asistencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Esclerosis Múltiple. Desde Atención Primaria también se ha intervenido con la comunicación 'Telemedicina aplicada al cribado de retinopatía diabética'.

De la misma forma, la Dirección de Enfermería ha expuesto hasta nueve trabajos basados mayoritariamente en la implantación de las guías de buenas prácticas como optimización de la calidad asistencial y en la seguridad del paciente.

Mientras tanto, desde la Dirección de Gestión se han abordado materias basadas en la contratación pública, la mejora de las incidencias en el servicio de contabilidad, facturación o las solicitudes electrónicas para la petición de material para prótesis quirúrgicas en depósito.

En total, las primeras jornadas regionales de la calidad y mejora han contado con la participación de 300 profesionales que han mostrado 96 comunicaciones. Un ámbito en el que se trabaja intensamente en Castilla-La Mancha, de hecho, en el año 2022, en toda la comunidad autónoma, se contabilizaron un total de 142 dispositivos certificados bajo el alcance ISO 9001, mientras que para este 2023, 162 dispositivos han solicitado que se les realice auditoría interna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios