www.albaceteabierto.es
Jamones de pata negra de Jabugo, ibéricos excepcionales

Jamones de pata negra de Jabugo, ibéricos excepcionales

jueves 20 de abril de 2023, 18:45h

Se conoce como jamón de pata negra el que procede de cerdos ibéricos, ya que tienen la pezuña de ese color. Hay varias razas ibéricas (colorado retinto, lampiño, torbiscal, entrepelado, etc.), pero en el caso de que el color de la pezuña es negro, se denomina jamón de pata negra. Según se desprende de la Normativa de Calidad de Ibérico, los de pata negra son los mejores jamones del mercado.

El jamón ibérico de pata negra es, hoy por hoy, un producto gourmet de la gastronomía española, y de los más cotizados tanto dentro como fuera de nuestro país. Una de las zonas más notorias en cuanto a la elaboración de jamones y chacinas se refiere es la provincia de Huelva, más concretamente la comarca de Jabugo, enclavado en la Sierra Norte y origen de uno de los mejores jamones del mundo, los jamones con Denominación de Origen Protegida de Jabugo (DOP Jabugo).

El secreto de estos productos está, no solo en una materia prima excelente, sino también en el trabajo y saber hacer de los secaderos. Este detalle es fundamental para que su aroma y sabor sean únicos. El jamón pata negra de Alba Romero se elabora con cerdos de pura raza ibérica criados en el campo y que se han alimentado con productos de la tierra como las bellotas. La curación de los mismos se realiza en bodegas propias de la marca, en la que solo se utilizan procesos y elaboraciones totalmente naturales.

Denominación de Origen Protegida de Jabugo

Bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jabugo se distribuyen las piezas más apreciadas. Así se garantiza la calidad de todos los jamones de Jabugo. Alba Romero Jabugo es, dentro de la Denominación de origen Protegida, una de las firmas más importantes y de renombre del jamón Huelva. Se trata de una marca que pone en el mercado piezas de un sabor y calidad excepcionales. Sus secaderos se sitúan en la parte más alta de la sierra de Jabugo y esto aporta un bouquet especial a sus jamones.

Este espacio natural, a unos 800 metros de altitud, consta de un microclima único, gracias a unos meses de otoño y primavera con lluvias puntuales y a unos inviernos secos y unos veranos cortos. Estas condiciones climatológicas, con un equilibrio perfecto entre humedad y temperatura, son estupendas para secar los jamones.

En los secaderos de Jabugo se genera una microflora que favorece que las piezas de jamón y paletas de pata negra alcancen un sabor insuperable e inconfundible, así como un aroma sorprendente.

Jamones Alba Romero Jabugo, calidad indiscutible

La elaboración del jamón ibérico de pata negra de Huelva se realiza de manera artesanal, siempre bajo la estricta guía de los maestros jamoneros que son los encargados de proteger las piezas bajo sal durante varias jornadas y, a continuación, vigilar y velar por que todo el proceso de la curación se desarrolle como debe. Solo así se conseguirán resultados que estén a la altura de los paladares más exigentes.

Alba Romero Jabugo es una empresa con muchos años de experiencia en la curación de jamones en secaderos y bodegas naturales. Sus piezas, ya sean jamones, paletas, así como otros embutidos, se elaboran con carne de cerdos de raza 100% ibérica, alimentados con bellotas y otros frutos silvestres, y criados en plena libertad en la dehesa onubense. Además, mientras dura el proceso de la curación de los jamones no se recurren a técnicas de control artificial de la temperatura o de la humedad.

Esta empresa dispone de una tienda online donde se pueden comprar jamones y paletas de pata negra de una calidad excepcional y con los gastos de envío totalmente gratuitos. Y si aparte de jamón, queremos otros productos procedentes del cerdo ibérico, también se pueden revisar sus embutidos, como salchichones, chorizos, lomitos, cañas de lomo, etc., todo de la mejor calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios