www.albaceteabierto.es
El Gobierno de C-LM asegura frente a accidentes laborales al personal del Infocam con 1,3 millones de euros
Ampliar

El Gobierno de C-LM asegura frente a accidentes laborales al personal del Infocam con 1,3 millones de euros

Por Redacción-Europa Press
viernes 28 de abril de 2023, 12:52h

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto, a través de la empresa pública Geacam, de 2,8 millones de euros para reforzar los medios materiales con los que el Plan Infocam encara las campañas de incendios. De esa partida, 1,3 millones va dirigida a contratar el seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024.

Según ha detallado la consejera de Igualdad y Portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, este seguro cubre y protege al personal funcionario y laboral adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios forestales, así como aquellos que participen en este tipo de actividad de manera puntual; al personal temporal, interino, fijo-discontinuo y fijos de la empresa Geacam, incluido personal de estructura y asistencias técnicas.

También se extiende al personal de otras empresas adjudicatarias del servicio de prevención y extinción de incendios forestales que sufran accidentes realizando estas tareas; al personal voluntario que participe en estas tareas; y al personal temporal, interino, fijo-discontinuo y fijo del resto de empresas públicas, privadas y de otras Administraciones.

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, respecto a las otros dos contratos englobados en ese gasto de 2,8 millones de euros, la consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que uno de ellos es para la adquisición de 27 lotes de equipos de protección individual EPIs formados por chaquetas y pantalones ignífugos, botas de extinción y de motoserrista, cascos de seguridad, gafas, semimáscaras con filtros antihumo, máscaras ignífugas, linternas, diferente ropa, mochilas, botiquines, zapatillas, raciones de emergencia, etcétera, por un importe total de 541.095 euros.

Como novedad, ha explicado que la contratación se va a llevar a cabo a través de centros especiales de empleo y con empresas de inserción, "porque a través de los contratos de la Administración pública también se puede hacer justicia social y este es un buen ejemplo".

En segundo lugar, Blanca Fernández ha informado de la autorización del gasto correspondiente al servicio de mantenimiento integral de la flota de vehículos autobombas del Plan Infocam, 90 camiones en total de estas características, a los que se va a destinar 480.000 euros para la anualidad 2023, e idéntica cantidad para la anualidad 2024.

El objeto es implantar un servicio de mantenimiento integral de estos vehículos con la finalidad de obtener la máxima rentabilidad de los recursos disponibles; incrementar la operatividad, la ergonomía y la seguridad en el trabajo de las personas operarias de estos vehículos; tener los vehículos operativos las 24 horas durante el período de riesgo alto de incendios forestales.

De igual modo, se pretende disminuir el gasto global de mantenimiento de los vehículos; desarrollar la cultura de trabajo preventivo que evite reparaciones costosas y la inoperatividad de los vehículos y ampliar la vida útil de los vehículos, equipos y accesorios el máximo de tiempo posible.

En resumen, ha concluido Fernández, los objetivos básicos son incrementar la vida útil de los vehículos; disminuir los días de baja e inoperatividad y optimizar los recursos económicos, materiales y personales a la hora de realizar mantenimiento o reparaciones y reducir el tiempo empleado en estas tareas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios