www.albaceteabierto.es
La Compañía Nacional de Danza se suma a la celebración del 40 Aniversario de Cultural Albacete

La Compañía Nacional de Danza se suma a la celebración del 40 Aniversario de Cultural Albacete

Por Redacción-Europa Press
viernes 28 de abril de 2023, 13:16h

Este sábado, 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza y Albacete lo va a celebrar con la actuación de la Compañía Nacional de Danza (CND), que ofrecerá dos espectáculos en el Teatro Circo en el marco del 40 aniversario de Cultural Albacete, conmemorando esta efeméride desde esta provincia para el resto de España.

Así lo han explicado este viernes el vicepresidente de la Diputación y responsable del área Cultural, Juanra Amores; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la ciudad, Vicente Casañ; el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y el director de Ingeteam (empresa patrocinadora), Jorge Magán, junto al director de la propia Compañía Nacional de Danza, Joaquín Luz, que ha recibido, a manos del responsable provincial, la Medalla de Oro de Cultural Albacete, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este "acontecimiento extraordinario" contará con dos actuaciones: una de ellas este mismo viernes a las 20.00h y otra el sábado a las 19.00h. Ambos pases se han organizado en torno a un programa compuesto por tres coreografías con músicas e inspiraciones diversas creadas por nombres tan importantes del mundo de la danza como lo son el de Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y el propio Joaquín De Luz, quien, además, presentará su último trabajo para la CND, Passengers Within.

HACER ACCESIBLE LA DANZA Y LA CULTURA

Subrayando el orgullo que para la Diputación supone "abrir sus puertas" para acoger la presentación de este gran espectáculo nacional, Amores ha explicado que el objetivo de la institución ha sido conmemorar estas cuatro décadas de Cultural Albacete "con más cultura", y esta iniciativa, que se suma a una programación excepcional y marcada por la calidad, "viene a seguir engrandeciendo este Consorcio y acercando la cultura a la ciudadanía".

De hecho, el vicepresidente provincial ha recordado que tanto la Diputación como este Consorcio comparten una filosofía: "Hacer accesible la cultura, y la danza, a todas las personas, tengan los recursos económicos que tengan y vivan en el lugar que vivan"

En este sentido, ha agradecido a quienes lo han hecho y lo hacen posible, con palabras de gratitud tanto a la Compañía Nacional de Danza y a su director "por querer celebrar con nosotros este 40 aniversario y este día", advirtiendo que "son marca España", así como a todo el equipo humano que hay detrás de Cultural Albacete y del Teatro Circo.

Además, ha hecho extensiva este agradecimiento al Gobierno de España y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que han contribuido a que la ciudadanía de esta tierra haya disfrutado, en estas 4 décadas, de lo mejor entre lo mejor, apoyando también de forma decisiva a la conmemoración de este 40 aniversario, al favorecer que en el mismo año Albacete haya acogido al Ballet Nacional, a la Orquesta Nacional de España en febrero, y ahora a la Compañía Nacional de Danza.

EL REAL CONSERVATORIO MÚSICA Y DANZA SE UNE

Además, el vicepresidente provincial ha avanzado que, en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, la Diputación se suma a las actividades organizadas en el marco de la 'Semana de la Danza' de la mano de su Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, poniendo en valor esta arte escénica, favoreciendo su visibilización y dándole protagonismo en la programación cultural provincial.

Lo hará a través de una actuación, enmarcada en su programa 'Acción y Danza' que viene realizando desde el curso 2014/2015. Ésta tendrá lugar esta tarde (viernes, 28 de abril) a las 17.00h en la Plaza Virgen de los Llanos, protagonizada por sus alumnos y alumnas, y contará con la presencia de dos grandes figuras de la danza como son el propio Joaquín de Luz, director de la Compañía, y Pilar Arteseros, bailarina del Ballet Nacional Español, quienes impartirán unas MasterClass de Danza Clásica y de Flamenco, respectivamente.

LLEVAR LA CULTURA A LOS BARRIOS

Por su parte, el diputado de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ, quien también ha agradecido a la Compañía Nacional de Danza su presencia en Albacete, ha incidido en la importancia de llevar la cultura a la provincia y también a los barrios de la ciudad, donde ya se está celebrando este Día Internacional con diferentes actividades.

También el gerente de Cultural Albacete y el director de Ingeteam han remarcado "lo extraordinario" de este espectáculo. Así, Ricardo Beléndez ha explicado que la Compañía Nacional de Danza "no sólo viene a exhibir talento sino a sembrar" con jornadas formativas durante el día de hoy y con la citada MasterClass.

En esta línea, Jorge Magán ha tendido la mano a Cultural Albacete para seguir haciendo "crecer la cultura en este territorio".

Finalmente, ha tomado la palabra el director de la Compañía Nacional de Danza, que ha dejado claro que "celebrar el Día Internacional de la Danza en esta maravillosa ciudad va a ser especialmente bonito", subrayando que el mensaje que pretenden transmitir es el de libertad: "Vamos a dejar a nuestros pequeños la posibilidad de ser libres y una exposición a la cultura y a la danza".

Además, Joaquín de Luz, dejando claro que su objetivo es que la danza llegue a todas las personas y quitarle "la etiqueta elitista", ha apuntado que la Compañía vive "un momento de plenitud, versátil y fuerte y este programa lo refleja", detallando que cuenta "con tres piezas muy diferentes en técnica, estilo y en visual, llevando al público por un recorrido cronológico y estético muy interesante, en el que todo el mundo se va a llevar algo a casa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios