www.albaceteabierto.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para alcanzar un 80 por ciento de acogimiento familiar para la infancia y juventud del sistema de protección

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para alcanzar un 80 por ciento de acogimiento familiar para la infancia y juventud del sistema de protección

viernes 28 de abril de 2023, 13:24h

El Gobierno de Castilla-La Mancha persigue que en los próximos diez años, un 80 por ciento de los niños y niñas del sistema de protección en la Comunidad Autónoma, estén en el programa de acogimiento familiar y ha valorado la evolución que este Programa ha tenido en los últimos años, gracias a la entidad Mensajeros de la Paz y a las familias acogedoras.

El director general de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños así lo ha trasladado hoy, en la Jornada Formativa sobre Acogimiento Familia y Referentes “Ampliando Familias. Un Hogar para su corazón” que se está desarrollando en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, del campus universitario de Albacete.

Durante la atención a los medios, Gómez Bolaños ha reafirmado el compromiso que tiene la región con el Acogimiento Familiar, en comparación con otras Comunidades Autónomas, y ha informado que actualmente de los 1.032 niños del sistema de protección, 518 están en familias de acogimiento, casi el 50 por ciento.

“En el caso de Albacete, representan el 25 por ciento del total regional, es decir, tenemos contabilizadas 130 familias de acogimiento”, ha afirmado el director general de la Consejería de Bienestar Social, que fija como objetivo que en 2032 se alcance el 80 por ciento.

Gómez ha explicado que el Acogimiento Familiar “es un programa novedoso, y culturalmente no está asimilado porque las familias entendían la adopción, y el acogimiento familiar, es una medida de protección temporal o hasta la mayoría de edad, y lógicamente necesita de un tiempo para seguir promocionándose e implantándose en la sociedad”.

Desde la Consejería de Bienestar Social se ha recordado que el acogimiento familiar está dirigido a niños y niñas y adolescentes, que están en situación de vulnerabilidad y desprotección, y “entendemos que estos menores están mejor con una familia de acogimiento que en otros recursos residenciales”.

Además, ha respaldado la labor que realiza la entidad “Mensajeros de la Paz” en acogimiento familiar, y el agradecimiento a todas las familias acogedoras “ofreciendo esta segunda oportunidad”, ha declarado.

Gómez Bolaños ha trasladado la voluntad del Gobierno regional de seguir apoyando el Programa de Acogimiento Familiar, y ha puesto como ejemplo el nuevo Plan de Atención a la Infancia, “donde hay medidas importantes” y a través de la Ley de Familia e Infancia, aprobada en las Cortes y publicada en el DOCM en marzo, “donde se destacan medidas preventivas y de protección como el acogimiento familiar”, ha aseverado.

Temáticas de la Jornada “Un Hogar para su Corazón”

La Jornada formativa sobre acogimiento familiar forma parte de las acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Bienestar Social para visibilizar y dar a conocer este Programa, y está financiada con fondos europeos Next-Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha sido organizada por Mensajeros de la Paz.

Este Encuentro en la Facultad de Derecho y Relaciones Laborales, ha contado con tres ponencias; la primera sobre el funcionamiento del Sistema de Protección y los conceptos de Acogimiento Familiar; un bloque bajo el título de “Infancia desprotegida y apego desorganizado”, impartido por la doctora en Psicología, María Verónica Jimeno; y finalmente “la base de los cuidados en acogimiento familiar como fundamento seguro reparador de la adversidad temprana”, a cargo del psicólogo especialista en psicoterapia, José Gonzalo Marrodán.

Además, se ha organizado una mesa redonda de la Asociación de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha (ASOFOCAM) y testimonios de familias acogedoras con el objetivo de hacer reflexionar acerca de las circunstancias y posibilidades que existen en entornos familias donde la convivencia se ve alterada y las garantías de las familias acogedoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios