www.albaceteabierto.es
El Museo provincial de Albacete presenta tres nuevas adquisiciones “Paisaje de Madrid”, “Los Arcos” y “Calle Barrera”
Ampliar

El Museo provincial de Albacete presenta tres nuevas adquisiciones “Paisaje de Madrid”, “Los Arcos” y “Calle Barrera”

jueves 18 de mayo de 2023, 13:47h

El Gobierno regional ha programado hoy con motivo del Día Internacional de los Museos, diferentes actividades en el Museo provincial de Albacete, en el Museo Pedagógico del Niño y en el Museo de la Semana Santa de Hellín tras su incorporación a la Red de Museos de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez así lo ha trasladado con motivo de la presentación de las tres nuevas pinturas de artistas de la provincia de Albacete que han sido adquiridas por el Museo provincial de Albacete, obras de arte del siglo XIX y principios del XX de Cosme Algarra y Pedro Román.

En concreto, son “Paisaje de Madrid” de Cosme Algarra, adquirido por el Ministerio de Cultura en 2022 y restaurado por la propia Junta de Comunidades; y de Pedro Román “Calle Barrera” y “Los Arcos” de Alcaraz, adquiridos y restaurados por la Asociación de Amigos del Museo de Albacete.

Pérez que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la directora del Museo provincial de Albacete, Blanca Gamo y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo, Ricardo Beléndez, también ha informado que este espacio museístico de la Junta de Comunidades, también dará a conocer la utilización de códigos QR de 13 obras representativas de las distintas colecciones; y ha organizado una actividad para reinterpretar a través de materiales reciclados la escultura de Serzo sobre José Luis Cuerda, así como dos conciertos; uno del Real Conservatorio de Música de Albacete y otro por el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Museo Pedagógico del Niño

Por su parte, el Museo del Niño de Castilla-La Mancha ha organizado visitas teatralizadas para alumnos y alumnas sobre cómo era la escuela en la etapa de la restauración (1874-1931); talleres de marionetas y títeres con materiales reciclables; talleres de juegos populares infantiles; charlas-coloquio o una audición musical a cargo de un coro infantil.

Museo de la Semana Santa de Hellín

En el caso del Museo de la Semana Santa de Hellín se realizará un taller dirigido a escolares para explicar la técnica del mosaico romano y se contextualizará el mosaico de las ‘Estaciones y los Meses’ de la villa romana de esta localidad. Habrá también visitas guiadas a exposiciones; y mañana 19 de mayo se abrirá el museo por la noche de 21:00 a las 0:00 horas.

Día Internacional de los Museos

Bajo el lema, "Museos, sostenibilidad y bienestar “, este año se celebra este Día Internacional de los Museos con el objetivo de que los museos contribuyan al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios