www.albaceteabierto.es
Desde este martes se pueden solicitar ayudas y premios para la investigación y conservación del patrimonio de Albacete
Ampliar

Desde este martes se pueden solicitar ayudas y premios para la investigación y conservación del patrimonio de Albacete

Por Redacción-Europa Press
lunes 22 de mayo de 2023, 13:56h

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este lunes cuatro convocatorias de ayudas y premios impulsados por la Diputación de Albacete a través del Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', organismo autónomo dependiente de la institución, para favorecer la investigación, conservación, difusión y recopilación del patrimonio provincial con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de Albacete. Dotadas de 79.500 euros, estas ayudas se pueden solicitar desde el 23 de mayo hasta el 5 de julio a través de la plataforma digital del IEA (www.iealbacetenses.com).

En nota de prensa, la Institución provincial ha detallado que en caso e las ayudas a proyectos para el desarrollo de investigaciones sobre el patrimonio arqueológico local están dotadas de 40.000 euros, y abarcan el desarrollo de intervenciones arqueológicas y estudios materiales referidos a yacimientos de la provincia.

Está abierta tanto ayuntamientos de Albacete como a sus entes dependientes, y a las personas físicas o jurídicas cuyo objeto de trabajo sea la investigación y el desarrollo del patrimonio arqueológico albacetense.

Se puede alcanzar una cofinanciación de hasta el 90% con un máximo de 7.000 euros por proyecto, siendo compatibles con ayudas o subvenciones de entidades públicas o privadas diferentes a la Diputación o al IEA siempre que la cuantía no supere el 100% de la actividad subvencionada.

INVESTIGACIÓN

Respecto a la línea de 'Ayudas a la investigación 2023', dotadas con 26.000 euros, está pensada con el fin de financiar proyectos originales, que no hayan sido subvencionados económicamente con anterioridad ni presentados en otras instancias.

Aglutinan las siguientes categorías: Geología, Ecosistemas albacetenses, Historia de Albacete, Botánica, Fauna, Educación y Medio Ambiente, Filología, Historia del Arte, Arqueología y Prehistoria, Geografía y Ciencias Sociales, y Etnografía.

En este apartado, tienen la consideración de beneficiarias las personas físicas, agrupaciones de personas físicas o equipos de investigación, así como personas jurídicas, públicas o privadas, pudiendo presentar una única solicitud por participante que optará a una cuantía máxima de 2.000 euros.

Además, en este caso, se discriminará positivamente a los investigadores e investigadoras menores de 35 años en el apartado de baremación correspondiente al currículum vitae.

CATÁLOGO DE VESTIGIOS RELATIVOS A LA GUERRA CIVIL Y A LA DICTADURA

En lo relativo a las 'Ayudas para la realización de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura', los proyectos que concurran deben establecer tres categorías: honores y distinciones, espacios públicos y callejero y símbolos singulares, quedando así reflejado el rastro de este periodo histórico en la provincia.

En esta Convocatoria de ayudas, el Instituto de Estudios Albacetenses incluye entre sus beneficiarios tanto a entidades jurídicas como a personas físicas --de cualquier nacionalidad y mayores de edad-- y a asociaciones sin ánimo de lucro.

Dotadas con un máximo de 5.500 euros por proyecto seleccionado, la demanda de esta subvención será incompatible con la presentación de una solicitud para la 'Ayuda a la Investigación', y la concurrencia a los Premios a la Investigación del IEA.

Finalmente, la 'Convocatoria de Premios a la Investigación del año 2023' contempla cuatro modalidades: Premio 'Don Juan Manuel' para jóvenes investigadores (menores de 35 años); Premio de Historia de Albacete; Premio de Ciencias Naturales y Premio de Ciencias Sociales.

Está dirigida a cuantos investigadores e investigadoras lo deseen --a excepción de quienes hayan resultado reconocidos en las en las dos últimas ediciones-- y dispone con una cuantía máxima de 2.000 euros por trabajo premiado.

Para concurrir a cualquiera de estas subvenciones las personas interesadas deberán realizar los trámites a través de la página web del IEA (www.iealbacetenses.com), cumplimentando el formulario electrónico habilitado a tal efecto y anexando la documentación requerida en cada caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios