www.albaceteabierto.es

ELECCIONES

Emilio Sáez anuncia una propuesta para convertir en industrial el actual polígono ganadero de Aguas Nuevas

Emilio Sáez anuncia una propuesta para convertir en industrial el actual polígono ganadero de Aguas Nuevas

miércoles 24 de mayo de 2023, 13:54h

El alcalde y secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Emilio Sáez, ha anunciado que se ha presentado una iniciativa ante la Consejería de Fomento para que el actual polígono ganadero de Aguas Nuevas pase a tener un uso global industrial, "dando solución a una situación enquistada"

Según ha indicado el alcalde, "lo que pretendemos es atender una demanda histórica de los propietarios, y por eso, se ha presentado desde la Gerencia de Urbanismo ante Fomento una nueva documentación técnica para llevar a cabo la Modificación Número 54 de Ordenación Estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afecta a la clasificación y calificación de ese polígono acorde con la realidad existente, y siguiendo lo que marca el artículo 45 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) y sus instrumentos de urbanización".

Sáez Cruz ha manifestado que, tal y como señala el Informe sobre la situación de los Polígonos Ganaderos de Aguas Nuevas y El Salobral, ya se llevó a cabo el acta de entrega provisional de las obras de infraestructuras del polígono de la entidad local menor. Dichas obras, definidas por su interés general, aparecían en la orden de 3 de mayo de 1978 por la que se aprobó el Plan de Mejoras Territoriales y Obras del extinguido Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) para la construcción de un polígono ganadero en Aguas Nuevas.

Una necesidad imperiosa

Pues bien, el alcalde de Albacete ha decidido llevar adelante esta propuesta, "con conocimiento de la Alcaldía de la entidad local menor, porque somos conscientes de que las circunstancias de este polígono ganadero han cambiado sustancialmente y es necesario convertirlo en industrial, de ahí que se esté tramitando esta iniciativa ante la Consejería de Fomento para que sea estudiada y, en su caso, aprobada por la Dirección General de Urbanismo".

Se propone, al tratarse de un suelo urbano no consolidado, de delimitarlo como una Unidad de Actuación (UA) para su desarrollo, redactando el correspondiente Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), que determinará las obras necesarias para ir solventando las deficiencias del terreno. Además, incluirá una zona verde de 7.200 metros cuadrados y 3.600 metros cuadrados para equipamientos, que se incorporarán a la UA y el posterior proyecto de urbanización y de reparcelación.

Compromiso

Sáez Cruz ha explicado que "como alcalde me comprometí a trabajar por darle una solución a esta situación que, sin duda, beneficiará a Aguas Nuevas, de tal manera que el uso del polígono será global industrial, y nuestra propuesta permite además compatibilizar el uso previsto con el uso residencial de los núcleos urbanos más próximos".

La propuesta afecta a casi 72.000 metros cuadrados, con una superficie neta de construcción cercana a los 50.000 metros cuadrado. Además, prevé la reserva de suelo para aparcamiento, con capacidad para unos 125 vehículos.

Según el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, la entidad local menor de Aguas Nuevas "ha sido una prioridad para nuestro Equipo de Gobierno, dándole estabilidad presupuestaria con un nuevo convenio entre ambos ayuntamientos, actualizando el que estaba en vigor desde hace casi 30 años, y dotando a los vecinos y vecinas de nuevo campo de fútbol, y estoy seguro de que con Belén Yáñez como alcaldesa al frente de la candidatura socialista la localidad mejorará mucho más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios