www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete abre el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos de Cooperación y Sensibilización para 2023
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete abre el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos de Cooperación y Sensibilización para 2023

martes 06 de junio de 2023, 13:22h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, ha abierto el plazo de las subvenciones para Proyectos de Cooperación al Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización para 2023, con una dotación presupuestaria que asciende a los 413.051 euros. El plazo de solicitud está abierto hasta el 22 de junio.

En esta convocatoria de 2023 se incluye el desglose de las ayudas para proyectos para la cooperación en dos modalidades. Una primera modalidad se destina a sufragar el gasto corriente de las ONG's y entidades, y todo aquel gasto que se desprenda de necesidades básicas, como suministro, formación, capacitación o prestación de servicios; mientras que la segunda modalidad, en este tipo de subvenciones, se encamina a cubrir gastos derivados de inversiones en cooperación, que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de instalaciones e infraestructuras básicas y necesarias, como pueden ser las sanitarias o educativas.

Esta convocatoria se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la
Agenda 2030; en el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos y concretamente en la
meta 17.2. Cumplimiento del 0’7% de Ayuda Oficial al Desarrollo ya que es un paso
más para alcanzar este porcentaje y en el Plan Estratégico de Subvenciones del
2023, del Ayuntamiento de Albacete, aprobado por la Junta de Gobierno Local en
sesión ordinaria de fecha 16 de febrero de 2023.

I Plan Director de Cooperación Internacional

Cabe recordar que el pasado año, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba el I Plan Director de Cooperación Internacional de la ciudad de Albacete para el periodo 2022-2025, un documento pionero que rige las actuaciones municipales en esta materia. La ciudad dispuso en 1990 de un Programa Municipal de Cooperación antes que la mayoría de las ciudades españolas, un trabajo que se ha desarrollado durante más de 30 años de la mano de la Comisión 0,7 y del sector no gubernamental de la ciudad.

De acuerdo con el Plan Director, aparte del trabajo de coordinación a realizar desde el Ayuntamiento, implicando a las concejalías que correspondan de acuerdo con cada proyecto, y el Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo, se pretende contar con otros agentes, como la Diputación Provincial, explorando la publicación de convocatorias conjuntas y la elaboración de estrategias; la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para fomentar la formación y la investigación; las ONGD como agente fundamental, con el apoyo de la Oficina Municipal de Voluntariado para captación, promoción y formación de voluntariado; el sector privado empresarial y los sindicatos.

Los proyectos de cooperación internacional se realizarán prioritariamente mediante la modalidad de cooperación indirecta por medio de subvenciones a ONGD con implantación en Albacete, aunque se explorarán, previa consulta al Consejo Municipal, otras formas como puede ser la cooperación directa del Ayuntamiento con administraciones afines en otros países. Otro de los objetivos es analizar en el Consejo Municipal la pertinencia de que las convocatorias anuales vayan introduciendo gradualmente un marco de prioridades en materia de ayuda humanitaria, y apostando, además, por la educación para una ciudadanía global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios