www.albaceteabierto.es
Detienen a una persona e incautan 330 kilos de plantas de marihuana en un polígono industrial de Chinchilla

Detienen a una persona e incautan 330 kilos de plantas de marihuana en un polígono industrial de Chinchilla

Por Redacción-Europa Press
miércoles 14 de junio de 2023, 12:20h

Efectivos de los Equipos de Investigación de la Guardia Civil de Albacete y Almansa, en una operación conjunta denominada 'Ipari', han detenido a una persona de 38 años de edad como presunta autora de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. Las plantas aprehendidas han arrojado un peso de 330 kilos en total.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se remontan meses atrás, cuando agentes del Cuerpo tuvieron conocimiento de la posible existencia de un punto de cultivo indoor de cannabis sativa, a gran escala, ubicado en una nave de un polígono industrial próximo a la localidad albaceteña de Chinchilla, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

A raíz de estas informaciones ciudadanas, los agentes encargados de las investigaciones realizaron vigilancias esporádicas en las inmediaciones de la nave industrial donde se sospechaba que se estuviese realizando la actividad delictiva.

Una vez constatadas las sospechas y contando con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil de Albacete llevó a cabo un registro en la nave donde se sospechaba que se estuviera realizando el cultivo indoor, localizando en su interior dos habitáculos preparados expresamente para el cultivo de cannabis sativa que contaba con todos los elementos necesarios para completar sus distintas fases de crecimiento, además de varias estancias utilizadas para la vida diaria del detenido.

En este registro, la Guardia Civil ha intervenido 830 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento y que arrojaron un peso total de 330 kilos; distintos utensilios utilizados para llevar a cabo el cultivo del cannabis como, macetas, tierra, fertilizantes, bombillas y focos de alto voltaje; numeroso material eléctrico; filtros de carbono anti-olor; así como ventiladores, aparatos de aire acondicionado y extractores que renovaban y extraían el aire de la plantación.

Durante el registro se ha podido comprobar cómo la energía eléctrica que suministraba a la plantación se realizaba a través de enganche ilegal a la red eléctrica, por lo que además del delito contra la salud pública, al detenido se le ha investigado por otro de defraudación de fluido eléctrico.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que la cantidad de sustancia intervenida, con la que después de sufrir los procesos necesarios, se podrían haber elaborado 144.000 dosis, se hubiese destinado al tráfico de drogas, desarticulando así mismo un punto de cultivo y distribución de marihuana a gran escala.

En los servicios operativos, que han finalizado con el esclarecimiento de los delitos investigados, además de efectivos de los Equipos de Investigación de la Benemérita de Albacete y Almansa, intervinieron componentes de varias unidades de la Compañía almanseña y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, junto con la persona detenida, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios