www.albaceteabierto.es
El Hospital de Albacete cumple 20 años realizando trasplantes renales con casi 700 pacientes trasplantados

El Hospital de Albacete cumple 20 años realizando trasplantes renales con casi 700 pacientes trasplantados

Por Redacción-Europa Press
viernes 23 de junio de 2023, 19:46h

Este sábado se cumplen 20 años del inicio del primer Programa de Trasplante Renal en Castilla-La Mancha. El 24 de junio de 2003 se realizaron los dos primeros trasplantes renales en el Hospital General Universitario de Albacete con un excelente resultado.

En estos 20 años, el equipo multidisciplinar de Albacete que lidera el trasplante renal ha mejorado la vida a cerca de 700 personas, concretamente 692 personas que han pasado por quirófano durante este tiempo. Albacete suma la cifra de 705 trasplantes realizados, puesto que en 13 pacientes se llevó a cabo un trasplante doble, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha destacado la valía y la capacidad científico-técnica de los profesionales de Albacete durante estas dos décadas de actividad en trasplantes.

"El balance que presentamos es fruto del tesón y la perseverancia de muchos profesionales que siempre han apostado por Albacete para llevar a cabo estos procedimientos y lo hacen como un gran equipo, conformando un puzzle donde cada pieza es fundamental", ha puntualizado Hernández.

Responsables de este equipo han recordado esta semana los 20 años de andadura en los que Albacete ha sido la referencia regional en trasplantes y centro pionero en la puesta en marcha de los distintos programas de trasplante renal y donaciones.

Tal y como describen los profesionales, los trasplantes suponen un gran esfuerzo de recursos, materiales y humanos, para todas las organizaciones sanitarias, ya que la oportunidad para una persona puede llegar en cualquier momento y a cualquier hora.

Son muchos los profesionales y servicios implicados en este proceso, aunque ejercen una especial dedicación la Coordinación de Trasplantes de Albacete, los servicios de Urología, Nefrología, Anestesia, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos, Inmunología, Anatomía Patológica y la enfermería de Quirófano, UCI y Planta, entre otros, con el soporte de la Dirección.

En estos 20 años, hay varios momentos clave en la historia de los trasplantes renales en Albacete. En el año 2013 se inició la donación en asistolia (a corazón parado) en Albacete. La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Incorporar esta práctica permitió aumentar el número de donantes y con ello, obtener más órganos para trasplantar, una técnica que además se reforzó con la incorporación del ECMO, un aparato que permite mantener los órganos funcionantes del donante, una vez certificada la muerte del paciente, durante más tiempo hasta que se pueda llevar a cabo la extracción. Con todo ello, en el año 2019 se alcanzó una cifra récord para el equipo de Albacete, con un total de 60 trasplantes renales realizados.

PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL DE DONANTE VIVO

El 18 de septiembre de 2017 se puso en marcha en Albacete el Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo (TRDN), al llevarse a cabo el primer procedimiento de este tipo, dando comienzo así al inicio del Trasplante Renal de Donante Vivo en Castilla-La Mancha.

La puesta en marcha de este programa supuso un nuevo punto de inflexión en la historia de los trasplantes renales a nivel regional puesto que implica dar un paso más en esta técnica, aumentando la cartera de servicios al ofrecer una prestación que, hasta este momento, se derivaba a otros centros hospitalarios fuera de Castilla-La Mancha. Se han realizado tres trasplantes de donante vivo y existen varias parejas en estudio por el equipo.

La pandemia de la COVID-19 afectó de forma súbita a la actividad en trasplantes, que se pudo recuperar en junio de 2020 y, desde ese momento, se han llevado a cabo 121 cirugías.

El equipo multiprofesional agradece a todas las personas implicadas en este proceso su colaboración y entrega, destacando, por encima de todo, a los donantes y sus familias, a su solidaridad y compromiso por la vida de personas anónimas de forma totalmente altruista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios