www.albaceteabierto.es
Nueve detenidos y 6 investigados en Murcia y Cuenca por estafar 31.300 euros a una mujer mediante 'phising'

Nueve detenidos y 6 investigados en Murcia y Cuenca por estafar 31.300 euros a una mujer mediante 'phising'

Por Redacción / Efe
martes 04 de julio de 2023, 13:26h

Agentes de la Guardia Civil han detenido, en el marco de la Operación 'Fozmuban', a nueve personas e investiga a otras seis como presuntos autores de los delitos de estafa mediante 'phishing' y por pertenencia a grupo criminal ya que estafaron 31.300 euros a una vecina de un pueblo de Burgos mediante el 'phising'.

Las indagaciones llevadas a cabo en relación a las evidencias -'huella digital'- dejadas por los autores para perpetrar su estafa, así como el minucioso análisis de las transferencias efectuadas, números de teléfono y el estudio de la información obtenida llevaron a los agentes hasta varios domicilios de la Región de Murcia y Cuenca donde los autores, una vez localizados, han sido detenidos e investigados.

Los hechos se remontan a septiembre de 2022, cuando una vecina de un municipio del Alfoz de Burgos denunció que, mediante engaño y haciéndose pasar por personal de su banco, había perdido sus ahorros.

Los investigadores constataron en primer lugar que la víctima recibió un SMS con un enlace, dimanante de su banco, en el que debería 'pinchar' e introducir unos datos personales y contraseñas para actualizar el sistema de seguridad de su cuenta bancaria, que había quedado bloqueada.

Después recibió una llamada telefónica de una persona que afirmó ser un operador de su entidad, agente que le comunicó que estaban jaqueando su cuenta, ofreciéndole traspasar su dinero a otras cuentas para salvarlo. La víctima realizó siete trasferencias por un valor superior a los 31.000 euros y perdió todo el dinero.

Recibido el dinero, las 'mulas' receptoras de las siete transferencias retiraron el efectivo en cajeros o lo traspasaron a otras cuentas, al objeto de ocultar su procedencia ilícita y dificultar el seguimiento de la trazabilidad del botín.

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos-, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en los Juzgados de la capital.

El engaño se produce mediante la combinación de las técnicas de ingeniería social 'smishing' (envío de mensajes de texto SMS) y 'vishing' (llamadas telefónicas), ambas englobadas en el método de estafa llamado 'phishing'.

El 'phishing' es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas; se ganan su confianza y hacen que revelen información personal confidencial, esencial para acceder a sus cuentas o datos bancarios con la finalidad de detraerles dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios