www.albaceteabierto.es
Desmantelada una banda dedicada al tráfico de drogas y a los robos en Alicante, Murcia y Albacete
Ampliar

Desmantelada una banda dedicada al tráfico de drogas y a los robos en Alicante, Murcia y Albacete

Por Redacción-Europa Press
lunes 31 de julio de 2023, 12:01h

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Villena (Alicante) a catorce personas --diez hombres y cuatro mujeres-- por presuntamente formar un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a robos que operaba en Alicante, Murcia y Albacete.

Se les investiga por supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, robo con violencia e intimidación y contra la seguridad vial. Los detenidos y las diligencias se han presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

A principios de año, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena, junto con las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante y Albacete y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) Levante, iniciaron la investigación de un grupo criminal en el barrio conocido como "El Rabal" de la localidad de Villena, dedicado a la obtención y venta de droga, así como el suministro a otros grupos delictivos.

Los investigadores averiguaron que el grupo presentaba una clara estructura jerarquizada y coordinación, con mecanismos de control y disciplina interna propios del crimen organizado, donde cada integrante tenía funciones definidas, como la de dirección del grupo, transporte, protección del grupo y guarda y custodia de la droga.

Del estudio de los movimientos de la banda y de sus relaciones personales, se determinó que un hombre español de 34 años, vecino de Villena, presuntamente ejercía como líder de la organización criminal.

Su rol principal consistía en coordinar el suministro de drogas a otros grupos delictivos en Alicante, Albacete y Murcia, lo que implicaba hasta cuatro transportes al día desde Villena.

Los investigadores obtuvieron información sobre un inminente robo con fuerza que el líder de la organización tenía planeado en Albacete y han desplegado un dispositivo operativo con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional de Albacete para interceptar el convoy delictivo.

Los delincuentes intentaron evadir el control, pero finalmente eran interceptados y detenidos. Durante la intervención, se han intervenido elementos identificativos de Guardia Civil, rotativos policiales, armas de fuego, armas blancas y dispositivos de telecomunicaciones.

Tras la detención del grupo y de su líder, se han llevado a cabo siete registros en domicilios de las localidades de Villena y Campo de Mirra (Alicante), lo que ha conducido a la detención de seis individuos más. En total, los agentes arrestaron a doce personas en esta fase: diez hombres y dos mujeres, todos ellos españoles de entre 22 y 58 años de edad, la gran mayoría con antecedentes por hechos similares.

Durante los registros se han intervenido 1.175 euros en efectivo, terminales telefónicos, 244 plantas de marihuana, 2,5 kilogramos de cogollos de marihuana, 35 gramos de cocaína, enseres para la elaboración de la droga, dos pistolas simuladas y cuatro vehículos utilizados por la banda.

Los detenidos eran puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena y más tarde los agentes detenían a otras dos personas, dos mujeres españolas de 44 y 32 años, que supuestamente se dedicaban a custodiar la droga y administrar la organización. Estas dos mujeres también han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Villena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios