www.albaceteabierto.es
29 personas detenidas de una red de tráfico de drogas y venta de armas en Valencia, con presencia en Albacete

29 personas detenidas de una red de tráfico de drogas y venta de armas en Valencia, con presencia en Albacete

Por Redacción-Europa Press
viernes 04 de agosto de 2023, 12:28h

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha permitido desarticular un grupo criminal de origen lituano dedicado presuntamente a la importación y distribución de drogas y a la introducción de armas de fuego para su posterior venta en el mercado negro. Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2022, cuando se detectó un primer pase de droga en Albacete.

Un total de 29 personas han sido detenidas. Entre ellas hay una considerada objetivo de alto valor por Europol y otra con una orden de detención emitida por Lituania al encontrarse fugado de un permiso penitenciario, destacan los responsables de la investigación en un comunicado.

Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2022, cuando se detectó un primer pase de droga en Albacete. Los agentes interceptaron en la A-31, a la altura del punto kilométrico 82, sentido Madrid, un vehículo con dos ocupantes que fueron detenidos cuando transportaban una mochila en el maletero con un paquete de un kilogramo de cocaína.

Las investigaciones policiales al respecto permitieron llegar hasta una organización criminal que se dedicaba a importar y distribuir droga, pero también a la introducción y venta ilegal de armas, estructurándose en dos ramas bien diferenciadas.

Las dos ramas estaban fuertemente vinculadas y su actividad operativa provocó que la primera fase de explotación de la operación se adelantara.

El pasado mes de noviembre, durante la vigilancia de un chalet utilizado por los integrantes de la organización en la localidad valenciana de Bétera, fueron detenidas dos personas ajenas a la organización cuando trataban de saltar la valla del inmueble para dar un "vuelco" al grupo criminal, por lo que fueron acusados de un supuesto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

En la entrada y registro de ese chalet y de otro piso en Valencia, los agentes detuvieron a dos personas más, a quienes intervinieron 108 gramos cocaína, 280 pastillas MDMA, 195 kilogramos de hachís, 74 pastillas de metanfetamina y 60 cartuchos de nueve milímetros.

En ese mismo mes se practicaron nueve registros domiciliarios en las localidades de l'Eliana, Godelleta, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Picanya y en València, donde fueron detenidas once personas de nacionalidad española y colombiana, incautándose más de medio millón de euros, 90 kilogramos de cocaína, cuatro kilogramos de heroína, cuatro armas de fuego y nueve vehículos de alta gama, entre otros efectos.

REGISTROS

Con la mayor parte de la organización ya casi desmantelada, fruto de las investigaciones y de la actividad operativa se realizó una segunda fase, en la que se practicó un total de nueve registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Orihuela, Torrevieja y San Miguel de Salinas.

Durante estas actuaciones fueron detenidos doce integrantes de la organización criminal, todos ellos de nacionalidad lituana, por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego y por pertenencia a organización criminal.

Los agentes intervinieron dos armas de fuego de nueve milímetros con número de serie borrado, un arma de fogueo, cuatro balizas, 17.000 euros en efectivo, una plantación de 100 plantas de marihuana, cinco vehículos de gama alta, una motocicleta y diversos dispositivos móviles.

Uno de los detenidos está considerado como HVT --objetivo de alto valor-- por Europol, por lo que dos agentes de esta institución se desplazaron para participar en los registros.

A otro de los arrestados le constaba una Orden Europea de Detención emitida por Lituania, donde fue condenado a una pena de seis años de prisión, de los cuales le quedan dos por cumplir, ya que se dio a la fuga durante un permiso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios