www.albaceteabierto.es
Detenidos en Calpe (Alicante) dos ladrones 'cogoteros' reclamados por el juzgado de Almansa
Ampliar

Detenidos en Calpe (Alicante) dos ladrones 'cogoteros' reclamados por el juzgado de Almansa

Por Redacción-Europa Press
miércoles 16 de agosto de 2023, 13:06h

La Guardia Civil ha detenido en Calpe (Alicante) a dos hombres de 29 y 53 años como presuntos integrantes de una banda de ladrones especializada en el método 'cogotero' --distraer a las víctimas para robar--, que poseían órdenes de búsqueda y detención en juzgados de Gandia (Valencia), Almansa (Albacete) y Calahorra (La Rioja).

Los arrestados fueron sorprendidos en las inmediaciones de una entidad bancaria en la que supuestamente sustrajeron 4.000 euros a un anciano en mayo, según ha detallado la Benemérita en un comunicado.

Esta operación forma parte de las labores de prevención y seguridad que la Guardia Civil realiza dentro del Plan Mayor de Seguridad y los arrestados estaban buscados por supuestos delitos de hurto y robo.

El pasado 6 de julio, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de la localidad, llevaron a cabo el operativo después de observar la actitud "sospechosa" de tres hombres cerca de una entidad bancaria.

Uno de los sospechosos salió de la oficina bancaria y comenzó a hacer señas a los otros dos individuos. Ante la presencia de los agentes, uno de ellos intentó huir a la carrera, pero finalmente fue interceptado.

Una vez que fueron identificados, se pudo acreditar que dos de ellos en el pasado mes de mayo y en el mismo lugar, supuestamente, habían cometido un hurto valorado en 4.000 euros tras aprovechar la distracción de un anciano.

Además, ambos sujetos tenían requisitorias en vigor de búsqueda y detención de los juzgados de Valencia, Albacete y La Rioja por presuntos delitos de hurtos y robos con violencia. Las personas de avanzada edad eran sus "víctimas preferidas".

Ante estos hechos, la Guardia Civil procedió a la detención de ambos sujetos, mientras que el tercero quedó en libertad, al no poseer nada pendiente vía judicial ni estar involucrado con ningún delito investigado.

En el momento de la detención, se intervinieron varios objetos presuntamente utilizados en la comisión de delitos, como un dispositivo casero para pinchar neumáticos de vehículos, herramientas para romper ventanillas, dispositivos de comunicación, y prendas de vestir destinadas a cambiar sus apariencias tras cometer los delitos. Además, se aprehendió una suma de 400 euros en efectivo.

Ambos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia, que ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.

Los grupos criminales conocidos como "cogoteros" operan en grupos organizados e itinerantes. Están compuestos por tres o más individuos que trabajan de forma organizada para cometer robos o hurtos aprovechando la distracción o vulnerabilidad de las víctimas, a veces incluso ofreciéndoles algún tipo de ayuda para lograr desviar su atención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios