www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete invertirá 2,5 millones en la calle Hermanos Falcó

El Ayuntamiento de Albacete invertirá 2,5 millones en la calle Hermanos Falcó

jueves 21 de septiembre de 2023, 13:00h

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado licitar las obras de reforma integral y mejora de la accesibilidad en la calle Hermanos Falcó, que incluye la implantación del carril bici y está financiada con Fondos Europeos, Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El coste de licitación de las obras, incluido IVA, es de 2.477.640,25 euros, de los que un 25,62% (634.771,43 euros) será aportado por el Ayuntamiento y el resto con cargo a Fondos europeos. El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses, y el anuncio del contrato se publicará en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta y el Ayuntamiento para la implantación del carril bici y remodelación de la vía, con la financiación externa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha señalado que esta obra supondrá una importante mejora “tanto a nivel estético como de accesibilidad, conjugando el tráfico rodado con los itinerarios peatonales y en bici, con mayor seguridad y fluidez. Quiero referirme especialmente a las mejoras en seguridad, al tratarse de una vía con un elevado tránsito de vehículos y también de peatones”.

Va a actuarse sobre la totalidad la calle Hermanos Falcó, entre la plaza Alberto Mateos y el eje formado por las calles Hellín/Almansa, con una distancia total de 570 metros.

En la actualidad la calle tiene una anchura total de entre 20,00 y 21,00 metros, con una sección tipo conformada por una calzada central de alrededor de 7,75 metros (dos carriles) con aparcamiento de 2,00m de anchura, y aceras de unos 4,50 metros, a ambos lados.

La redefinición de espacios contemplará la regularización y reducción del espacio destinado a calzada, así como el aumento de la anchura útil de ambas aceras, especialmente en el entorno de las intersecciones, con el fin de mejorar la seguridad y la accesibilidad peatonal. Se separará el tráfico rodado ciclista del tráfico rodado motorizado, mediante la introducción de una acera bici segregada de calzada. Esta acera bici de 2,10 metros de ancho quedará delimitada, en la medida de lo posible por árboles, con el fin de evitar las interferencias entre ciclista y peatones.

La actuación incluye la reposición de la pavimentación de aceras y zonas de aparcamiento y el asfaltado de la calzada, así como la mejora y adecuación del alumbrado público, el arbolado, la señalización horizontal y vertical, la red semafórica, y del mobiliario urbano.

Las obras favorecerán una movilidad más ecológica, mediante la reducción de la contaminación atmosférica y acústica. La calle será también más accesible, por el aumento de los espacios reservados al uso ciclista y peatonal, y más saludable, al fomentar la movilidad a pie y en bicicleta,

Por cuestiones de seguridad y protección de los peatones, el itinerario ciclista queda separado del tránsito peatonal por una alineación de arbolado y mobiliario urbano que independiza el tránsito de ambos. Y para garantizar la seguridad y protección de los ciclistas, el itinerario ciclable queda separado de calzada/aparcamiento por una franja de protección de 60 centímetros para dar seguridad ante la apertura de las puertas de los vehículos estacionados.

La actuación prevista consistirá en la demolición de calzada, y el extendido de una nueva solución de aglomerado. En las aceras se sustituirá el terrazo por pavimento de adoquín de granito-hormigón.

También se procederá a la renovación y unificación de la red de alumbrado público, renovando toda la instalación soterrada y sustituyendo los báculos existentes por nuevos puntos de luz compuestos por soportes de 8 metros de altura, con brazos de 1,50m, y luminaria Led Vial Funcional con un consumo energético reducido y eficiente.

También se llevará a cabo la adecuación y mejora de la señalización en general, renovando por completo la señalización horizontal, y complementando la señalización vertical.

Respecto a la red semafórica, se renovará la canalización y las arquetas en toda la calle, así como el cableado de todos los cruces semaforizados de la calle, en las intersecciones con la plaza Alberto Mateo, calle Ángel, y calle Hellín.

Se incorporarán elementos para la mejora del mobiliario urbano, con la colocación de tres nuevas marquesinas, nuevos aparcabicis, bancos, y papeleras.

Además de conservar el arbolado existente, se plantarán 45 nuevos ejemplares de un calibre mínimo de 25/30 centímetros, y flor de temporada en las nuevas zonas ajardinadas

Se renovará la actual red de saneamiento, y se hará una nueva red separativa de aguas pluviales con carácter previo a las obras de mejora de la calle.

Respecto a la organización de las obras, se buscará la minimización de la afección sobre transeúntes y vecinos, y la maximización de la calidad de la obra a ejecutar. Siempre deberá quedar garantizada la accesibilidad, para lo cual nunca se actuará sobre las dos aceras de un mismo tramo, de forma que hasta que la acera de uno de los lados no quede totalmente ejecutada (con adoquín colocado, remates realizados, arbolado plantado, etc.), no podrá comenzarse la demolición en la acera contraria.

En cuanto a la accesibilidad para tráfico rodado sólo se interrumpirá de forma puntual y para cuestiones que lo exijan por no existir alternativas.

El definitiva, Francisco Navarro señala que “estas obras supondrán una mejora indudable para todos los transeúntes, vecinos y comerciantes de la zona de la calle Hermanos Falcó, avanzando hacia una ciudad más moderna y accesible para todos. Además, al contar con financiación europea, podemos acometer una obra tan costosa sin que suponga un grave problema para las arcas municipales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios