www.albaceteabierto.es
El medio millón de imágenes de archivos históricos de Memoria Histórica de C-LM se digitalizarán antes de acabar el año
Ampliar

El medio millón de imágenes de archivos históricos de Memoria Histórica de C-LM se digitalizarán antes de acabar el año

Por Redacción-Europa Press
viernes 06 de octubre de 2023, 13:52h

El Gobierno regional ha destinado más de 125.000 euros, pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para digitalizar y posteriormente difundir un mínimo de 493.791 imágenes pertenecientes a fondos y series documentales de titularidad estatal conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha sobre la Memoria Histórica y Democrática.

El proyecto, que estará finalizado antes de acabar el 2023, consiste en la digitalización de estos fondos y series documentales con asignación de metadatos tanto técnicos incorporados a cada una de las imágenes como descriptivos obtenidos de las bases de datos proporcionadas por los archivos históricos.

Los fondos seleccionados contienen una valiosa información sobre Memoria Histórica y Democrática crucial para entender la realidad socio-política contemporánea de España durante una gran parte del siglo XX, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se pretende, con su digitalización, fomentar la difusión de la información histórica que se custodia en los archivos históricos a través de repositorios digitales autonómicos y estatales, así como a través de los recolectores de recursos digitales europeos.

En total, está previsto digitalizar una media de 97.758 documentos por archivo histórico, destinándose para este fin la cantidad de más de 25.000 euros por institución.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración de la exposición, 'Rebotica del Archivo: documentos sobre sanidad y farmacia en el AHPTO'.

Ubicada en la sede del archivo Histórico Provincial, el responsable educativo ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, entre otras personalidades.

En su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que la muestra es una radiografía única de la historia toledana en torno a la farmacia y de todos los productos y sus correspondientes fórmulas que se han venido utilizando para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

GRAN MUESTRA FOTOGRÁFICA

Los documentos que presenta reflejan cómo la sociedad ha tratado a sus enfermos, ha prevenido las enfermedades y ha controlado la fabricación y uso de los medicamentos a lo largo de los últimos dos siglos y medio.

Muestra, además, fotografías e informaciones sobre hospitales y farmacias, pero también sobre el control que a partir del siglo XIX el Estado ha ido ejerciendo sobre estas actividades para garantizar que lleguen a todos con la suficiente calidad y seguridad.

Del mismo modo, reserva un lugar muy especial para todo el personal sanitario, médicos y farmacéuticos, que siempre han estado atentos al cuidado de la salud de los demás.

La exposición, que reúne 67 piezas y que está previsto su apertura hasta el próximo 12 de enero de 2024, está orientada en torno a tres secciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios