www.albaceteabierto.es
Los agricultores y ganaderos de C-LM ya han recibido 18,5 millones para la mejora y modernización de sus explotaciones
Ampliar

Los agricultores y ganaderos de C-LM ya han recibido 18,5 millones para la mejora y modernización de sus explotaciones

Por Redacción-Europa Press
miércoles 11 de octubre de 2023, 13:13h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado ya 18'5 millones para la mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas, "una línea de trabajo imprescindible para la competitividad económica y medioambiental del sector agroalimentario y por tanto una de las líneas prioritarias de este Gobierno", tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

La mayoría de este importe se encuadra en la línea de Agricultura de Precisión 4.0 que establece la Orden 82/2022 de 25 de abril de 2022, de ayudas estatales a proyectos de inversión, dentro del Plan de impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Lizán ha precisado que "la buena gestión realizada de estas ayudas nos ha permitido ser una de las comunidades autónomas que mayor demanda ha planteado al Ministerio". "En este momento tenemos adjudicados ya más de 18 millones de los 20,6 que corresponden a Castilla-La Mancha y vamos a cumplir con creces los hitos marcados para poder acceder a más fondos", ha aseverado.

Además, el consejero ha explicado que la finalidad de esta convocatoria "es la adquisición de equipos, dispositivos y aplicaciones software que permitan gestionar las labores productivas de las explotaciones basándose en la toma y análisis de datos para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones". La cuantía de la ayuda tiene una intensidad máxima del 40 por ciento de los costes elegibles y este valor se incrementa un 20 por ciento en el caso de las inversiones colectivas y de las y los jóvenes agricultores.

Hasta la fecha, en el primer plazo de la convocatoria se adjudicaron ocho millones a 183 personas beneficiarias, en la segunda fueron 10,5 millones y 202 las personas beneficiarias y la tercera convocatoria se espera resolver a finales de año, una vez que por parte del Ministerio se haya realizado una nueva asignación de fondos a Castilla-La Mancha, que ha recibido más de 600 solicitudes.

En base a los datos disponibles hasta ahora, la inversión media por expediente de compra de maquinaria es de 160.900 euros con una ayuda media de 66.100 euros. En cuanto a las inversiones más comunes, son tractores dotados de GPS, autoguiados y distintas comunicaciones con los equipos arrastrados; pulverizadores y abonadoras, sembradoras, cosechadoras con control de dosis variable y toma de datos o comunicación. Otras de las inversiones más comunes son autoguiados y kits de adaptación de máquinas en uso en la explotación.

CURSO EN ALBACETE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado cuenta de estos datos en Albacete, donde ha asistido a una jornada teórico-práctica sobre agricultura de precisión que se enmarca en el plan de formación que establece la orden estatal, que debe tener una duración mínima de 25 horas. El consejero ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez.

Entre julio y noviembre de este año se han programado seis sesiones formativas. Ya se han realizado las de Ciudad Real, Toledo y también las sesiones online que han dado formación a más de 90 personas, con una previsión de atender a más de 200 cuando acabe el año.

El consejero ha destacado que la "gran calidad" de estos cursos, diseñados por el ingeniero agrónomo de la Universidad regional en Albacete, Mariano Suarez Cepeda, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Ansemat) e impartida por grandes expertos en las materias, "ha sido clave del éxito y la gran acogida que han tenido en el alumnado", a quien ha agradecido su participación.

Por último, cabe señalar que los cursos se imparten dentro de la programación del Iriaf y la medida 1.1 de formación del Programa de Desarrollo Rural, buscando la gratuidad para el alumnado y la consecución del objetivo del Desarrollo Rural de llevar las TIC a las explotaciones agrarias.

Para finalizar, Julián Martínez Lizán ha aprovechado para comunicar a las personas asistentes que, en estos momentos y hasta el 16 de octubre de 2023, sigue abierta la convocatoria de mejoras para la adquisición de maquinaria que permita reducir el consumo energético y la práctica de ecorregímenes, dotada con 20 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios