www.albaceteabierto.es
Junta y Cecam, a la espera de conocer las nuevas reglas fiscales de Europa para dimensionar sus repercusiones en C-LM

Junta y Cecam, a la espera de conocer las nuevas reglas fiscales de Europa para dimensionar sus repercusiones en C-LM

Por Redacción-Europa Press
lunes 23 de octubre de 2023, 13:35h

El Gobierno regional y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) se han reunido este lunes para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024, encuentro en el que también han hablado de las posibles repercusiones de las nuevas reglas fiscales europeas.

"Estamos preocupados y le hemos preguntado al consejero la repercusión que pueden tener las nuevas reglas sobre el déficit que en Europa se están debatiendo en estos momentos. No sabemos cómo terminará", ha dicho Nicolás, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno regional para mantener unos presupuestos "reales, equilibrados, que no van en perjuicio de las empresas, sino que hay un margen justo".

"Tengo que felicitar al consejero, aunque habrá muchos que digan que por qué lo hago. Tenemos nuestro motivo", ha asegurado Nicolás, que ha destacado que la relación de "cercanía" que la patronal mantiene con el Ejecutivo regional "favorece la atracción de inversiones empresariales", y que las empresas de la región "vayan un poquito mejor".

Dicho esto, ha destacado que las cuentas para el próximo ejercicio tengan un incremento "muy moderado", que no se basa además en ingresos por deuda y en una mayor presión fiscal, agradeciendo que el Ejecutivo regional, "por el bien de las empresas de Castilla-La Mancha", siga cumpliendo lo acordado en el Pacto por la Recuperación suscrito con los agentes sociales.

"El mayor ingreso por tributos no se debe a una mayor presión fiscal, sino que se debe a un incremento de la actividad", ha destacado el líder de los empresarios castellanomanchegos.

CUENTAS MARCADAS POR LA RESPONSABILIDAD FISCAL

Mientras, el titular regional de Hacienda, tras detallar que con Cecam se abre la ronda de contactos con los agentes sociales, mostrándose dispuesto a recoger sus aportaciones, ha arrancado su intervención hablando del ambiente de "incertidumbre, tanto a nivel nacional como a nivel internacional".

Muestra de esa "incertidumbre" se ha referido a las reglas de presión fiscal, que se deberían ultimar en este semestre de Presidencia de España de la Unión Europea. "Nos tenemos que sujetar a algunas de ellas, como es la del déficit o incluso a la deuda pública. Y, por ello, ese compromiso con la responsabilidad fiscal debe estar permanente en la elaboración de las cuentas".

"De ahí que el presupuesto de 2024 sea equilibrado, con déficit cero", ha presumido Ruiz Molina, que ha afirmado que "no parece adecuado" incrementar el endeudamiento en un contexto de subida de tipos de interés.

"La Administración regional, como las familias y las empresas, también sufre ese incremento de los tipos de interés en la medida en que para el año 2024 prevemos que la cuantía se duplique", ha asegurado el titular regional de Hacienda, que ha añadido que su departamento, mediante la contención del gasto corriente, pretende generar un ahorro público superior a los 430 millones de euros.

Ese ahorro, que según ha explicado procederá de la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes, va a permitir al Ejecutivo contar con más de 400 millones de euros que va a destinar a financiar inversiones, "sin necesidad de tener que incrementar los préstamos".

De igual modo, Ruiz Molina, que ha destacado la "austeridad" de las cuentas desde el punto de vista del funcionamiento de la Administración, ha puesto el foco en los más de 2.200 millones para "incentivar el crecimiento económico para la generación de riqueza y empleo" que contienen los presupuestos.

También ha reparado en los más de 1.700 millones de euros para financiar operaciones de capital. "De esos 1.700 millones, la inversión pública directa de la Junta será de 860 millones de euros y, a través de la finalización de operaciones de capital de las empresas, se destinarán 460 millones de euros".

En su repaso a los presupuestos del 2024, el titular regional de Hacienda también se ha referido a los 1.900 millones de euros con los que va a contar la Estrategia para el Reto Demográfico.

"Al emprendimiento, innovación y ayuda a pymes en el sector rural, se van a destinar 838 millones, es decir aproximadamente el 44%", ha terminado recalcando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios