www.albaceteabierto.es
C-LM saca pecho de sus datos y destaca que en el último año ha bajado el paro 4 veces más que la media nacional
Ampliar

C-LM saca pecho de sus datos y destaca que en el último año ha bajado el paro 4 veces más que la media nacional

Por Redacción-Europa Press
jueves 26 de octubre de 2023, 13:13h

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha considerado como "muy positivos" los datos de la región en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de este año, que reflejan una bajada de paro de 11.900 personas, poniendo énfasis en la caída del 17,02% interanual del desempleo, cuatro veces más que la media nacional, algo que, en opinión de la consejera, refleja el "estado anímico positivo" del mercado de trabajo castellanomanchego.

Así se ha expresado Franco este jueves durante una rueda de prensa para valorar los datos de la EPA, en la que ha hecho hincapié en la bajada del paro tanto trimestral como interanual a pesar de la situación de "inestabilidad" que se está viviendo actualmente tanto a nivel nacional, con la no conformación aún del Gobierno central, como internacional, con conflictos tanto en Europa como en Oriente Medio, así como otros problemas "recurrentes" commo la inflación o la subida de los tipos de interés.

La consejera ha querido detenerse en esa bajada interanual del paro de 24.900 personas, un 17,02%, comentando que esa multiplicación "por cuatro" de los datos medios del país hace que Castilla-La Mancha se sitúe como la primera comunidad autónoma en descenso del paro en términos relativos.

Patricia Franco se ha remontado a la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno autonómico para destacar los "esfuerzos realizados para reducir el paro a un ritmo más rápido que el resto del país", apuntando que, cuando llegaron al Palacio de Fuensalida, la tasa castellanomanchega era del 27% y la nacional del 22,4%.

"Teníamos una brecha de casi cinco puntos. Hemos trabajado y ahora, con el 11,85%, estamos prácticamente en la tasa de paro general del país, que es del 11,84%", ha explicado.

Por ello, ha hecho mención a los "dirigentes de la oposición" a los que "les gusta decir que estamos a la cola en empleo", pidiéndoles que vean que "yendo rápido", Castilla-La Mancha es capaz de crecer a mayor ritmo que el resto del país y de "generar oportunidades de empleo" sin olvidarse de aquellas personas "que lo tienen un poquito más difícil".

DATO "HISTÓRICO" DE OCUPACIÓN

La responsable regional de Economía, Empresas y Empleo ha mencionado también otros datos como el número de ocupados en la Comunidad Autónoma, que llegó a los 902.400, un dato "totalmente histórico para Castilla-La Mancha" ya que, por primera vez, se supera el umbral de las 900.000 personas ocupadas.

También ha destacado las bajadas en la tasa de paro femenina y juvenil y ha mencionado el comportamiento provincial, señalando que en todos los datos las noticias positivas superan a las negativas.

Sin embargo, ha advertido de que hay que seguir trabajando en el empleo de las mujeres, especialmente en las zonas rurales, y de los jóvenes, a pesar de las "reducciones considerables" del paro en ambos colectivos.

En este sentido, ha comentado que, en lo que se refiere a las mujeres, ha apostado por que el empleo sirva para fijar población femenina en las zonas rurales y, en cuanto a los jóvenes, ha apostado por tener mercados de trabajo "atractivos" para que quieran hacer una carrera profesional en su municipio.

Todo ello sin olvidar dos apreciaciones "importantes" para el Gobierno autonómico en las que la EPA "muestra un buen comportamiento", como son el número de hogares con todos sus miembros en paro y el paro de larga duración --más de un año--.

Con respecto al primero de estos datos, ha reivindicado que hay 8.600 hogares menos con todos sus miembros en paro que el año pasado, aunque trimestralmente se ha producido una subida de 600.

Y en cuanto al desempleo de larga duración, ha puesto de manifiesto que se ha dado "un respiro" a estas personas, con 6.200 personas menos en paro desde hace más de un año que el trimestre anterior y 13.200 menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Pese a todos estos datos positivos, Patricia Franco ha pedido "seguir con los pies en el suelo" y continuar trabajando por las oportunidades de empleo para que Castilla-La Mancha tenga un mayor nivel de ocupación y se mantenga "lejos de esa tasa de paro que llegamos a tener de más del 31%". "El mercado de trabajo no tiene nada que ver con lo que nos encontramos hace ocho años", ha remachado.

SEGUIR TRABAJADO POR LA INDUSTRIA

Por otra parte, preguntada por los sectores en los que más hay que incidir para mantener una buena evolución en el empleo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha aseverado que la prioridad es la política de industrialización, que es el sector que "genera empleos de mayor estabilidad y calidad", explicando que hasta ahora ha habido un desconocimiento de las "fortalezas industriales" de la región, que según ella cuenta con un escenario "muy favorable para la creación de industria" gracias a aspectos como los niveles de producción de energía limpia de la región.

Ello sin olvidarse, ha matizado, de sectores tradicionales como el de la agricultura, que es "el que se ha visto más resentido" en la EPA debido a factores como el cambio climatológico y su afectación a las principales campañas.

"No hay que renunciar a nuestros sectores tradicionales, el agro es uno muy fuerte y no tenemos que renunciar a él, sino potenciarlo, seguir fortaleciendo los sectores tradicionales como el campo o también el calzado. Pero hay que avanzar hacia una modernización en términos industriales y la región está preparada para hacerlo posible. Hay que crecer y hay que hacerlo en todas las vertientes", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios