www.albaceteabierto.es
El presupuesto del Parque Científico y Tecnológico para 2024 supera los tres millones de euros
Ampliar

El presupuesto del Parque Científico y Tecnológico para 2024 supera los tres millones de euros

miércoles 08 de noviembre de 2023, 21:38h

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha cuenta con 10.874 metros cuadrados disponibles para la instalación de empresas, de los que el 89 por ciento de ellos están ocupados actualmente, duplicándose este número que ha pasado de 33 a 66 al igual que el número de trabajadores de 640 a 1.280.

El presupuesto del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para 2024 supera los tres millones de euros, tal y como hoy ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la reunión del Patronato del mismo.

Amador Pastor ha explicado que el objetivo de estos tres millones de euros, aportados por todos los patronos, es que vayan dirigidos principalmente a incidir en la atracción de proyectos empresariales científicos y tecnológicos “que lleguen a nuestra región a través de este órgano”.

De esta forma, “con este presupuesto también se culminará el proceso de mejora de todos los edificios del Parque Científico y Tecnológico, tanto en la apuesta por las energías verdes como en la mejora de los servicios de digitalización”, ha explicado el consejero.

Asimismo, ha añadido que en el Plan de Actuación para 2024 se pretende potenciar las colaboraciones con otras entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá, así como empresas y ayuntamientos y es que el Parque Científico y Tecnológico ya viene colaborando con las dos instituciones académicas en la cesión de infraestructuras y equipamientos para favorecer la transferencia del conocimiento generado en las universidades hacia las empresas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha cuenta con 10.874 metros cuadrados disponibles para la instalación de empresas, de los que el 89 por ciento de ellos están ocupados actualmente, duplicándose este número que ha pasado de 33 a 66 al igual que el número de trabajadores de 640 a 1.280.

El Patronato del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha está constituido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Albacete, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial de Albacete y la Diputación Provincial de Guadalajara.

En este órgano se ha acordado que el presidente de este Patronato sea el consejero de Educación, Cultura y Deportes. Además, la vicepresidencia será alterna entre ambas universidades y el secretario de este Patronato la ostentará el director general de Universidades e Investigación.

La Diputación de Albacete reafirma su compromiso con la expansión del Parque Científico

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado junto al vicepresidente, Fran Valera, en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha que celebrada este miércoles. Una reunión en la que se han abordado diversos temas relacionados con los avances y logros del PCTCLM.

Un encuentro que, por primera vez, ha contado con la presencia del consejero de Educación, Amador Pastor como presidente del Patronato que, junto al Gobierno de C-LM y a la propia Diputación de Albacete, conforman también la Diputación de Guadalajara, la UCLM, la Universidad de Alcalá de Henares y los ayuntamientos de Albacete y Guadalajara.

Cabañero ha señalado que este parque es “un referente” que continúa impulsando la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en toda la región durante un encuentro en el que se han destacado varias claves importantes que demuestran el compromiso y el progreso sostenible de estas instalaciones.

Con una contribución anual de más de 87.000 euros, la Diputación de Albacete demuestra su apoyo firme y continuo al desarrollo científico y tecnológico que este espacio representa para la región. Un compromiso que se extiende al ámbito de la modernización administrativa, ya que el PCTCLM es una de las más de 500 entidades públicas que utilizan ‘Sedipualb@’: la Plataforma de Administrsación Electrónica impulsada por la institución provincial albacetense, cuya constante expansión corrobora su papel fundamental en materia de colaboración e intercambio de conocimientos entre las entidades públicas de todo el país.

Otro punto destacado de la reunión ha sido el de la renovación del edificio de la Bio Incubadora dentro del Campus Biosanitario de la Universidad de Castilla-La Mancha, incluyendo la actualización del sistema HVAC, la mejora de los servicios para las empresas instaladas, la adquisición de nuevo equipamiento científico y la adaptación de salas para nuevos espacios de reunión, fortaleciendo el ecosistema de innovación y emprendimiento en el PCTCLM.

Referente en sostenibilidad medioambiental y económica y en generación de empleo

El presidente provincial ha puesto en valor el trabajo que desde este parque se ha venido realizando en la mejora de sus edificios, enfocándose en el fomento de energías verdes y de servicios de digitalización. Gracias a estos avances, el PCTCLM ha logrado la neutralidad de carbono y demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO² .

Además, han abordado el inicio de nuevos proyectos financiados con fondos Next Generation , como 'Programa Investigo', que financia costes laborales y salarios de jóvenes investigadores desempleados, y el 'i4CAM HUB', que actúa como un centro de innovación digital, ayudando a las empresas de C-LM a digitalizarse mediante colaboraciones con otras entidades europeas.

La inminente celebración por parte del PCTCLM de la ‘Semana de la Ciencia’ ha sido otro de los asuntos tratados. Una iniciativa con el objetivo de promover el conocimiento científico y tecnológico y que, a través de actividades dinámicas y divertida (como Escape Rooms y Monólogos Científicos) se espera que atraiga a más de 8.600 estudiantes de la región.

Santi Cabañero ha puesto en valor cómo a pesar de la desaceleración económica que la pandemia de la COVID-19 causó en su momento, el PCTCLM haya logrado aumentar el número de empresas y trabajadores. En comparación con 2020, el parque cuenta con 23 empresas y 600 profesionales más, demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos económicos.

Igualmente, ha resaltado la estabilidad financiera que este parque ha logrado bajo su actual Dirección, encabezada por Agustín Moreno, con una reducción del 95% de la deuda en los últimos años, señalando el compromiso de este recurso con el crecimiento sostenible.

El presidente de la Diputación de Albacete ha enfatizado la importancia de este espacio como “un faro de innovación y progreso”, destacando su liderazgo en energías renovables y su compromiso con el futuro tecnológico. Además, ha resaltado la colaboración y visión compartida entre instituciones, empresas y entornos universitarios para impulsar el desarrollo sostenible de Albacete y del conjunto de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios