www.albaceteabierto.es
El Pabellón de la Universidad acogerá el Campeonato de España de Karate, con más de 1.200 participantes
Ampliar

El Pabellón de la Universidad acogerá el Campeonato de España de Karate, con más de 1.200 participantes

lunes 13 de noviembre de 2023, 13:05h

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha presentado el Campeonato de España de Karate acompañado del diputado de Deportes Daniel Sancha, el director general de Juventud y Deportes Carlos Yuste, y Antonio Moreno Marqueño, presidente de la Federación Española de Karate.

El campeonato, con las categorías de cadete, junior, sub-21 y para-karate, tendrá lugar el próximo fin de semana en el pabellón de la Universidad, en cuatro sesiones desde el viernes a las cuatro y media de la tarde hasta el domingo a mediodía. Se espera la presencia de hasta 1.200 participantes llegados de toda España, de los cuales 900 son karatekas y el resto entrenadores, árbitros o delegados federativos.

Junto al presidente de laReal Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas, el rodense Antonio Moreno; al director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; y al concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Francisco Villaescusa, Sancha ha mostrado elorgullo que supone que la Federación se fije en esta provincia como sede de un evento de esta envergadura, agradecimiento a la organización la elección y augurando "un gran éxito" avalado por la gran variedad de actividades deportivas que se organizan en este territorio.

De hecho, ha apuntado que esta provincia se ha convertido por méritos propios en todo un referente deportivo en el ámbito castellano-manchego y español, recordando las importantes competiciones nacionales e internaciones que aquí se han celebrado este año (ajedrez, cross, duatlón gimnasia rítmica, freestyle motocross o atletismo).

"Desde la Diputación de Albacete no podía ser de otra manera, teníamos que estar también en este Campeonato de Karate, que va a traer a tantos participantes y visitantes a la ciudad, y con un deporte que tantas alegrías nos ha dado de la mano de la campeona castellano-manchega, Sandra Sánchez", ha señalado Sancha, apuntando que la institución suma esfuerzos junto al resto de administraciones, a las federaciones y a los clubes para que estas competiciones lleguen a nuestra provincia, explicando que también en esta ocasión ha sido así, ya que la Diputación colabora de forma directa con la celebración de este Campeonato de Karate en Albacete a través de una ayuda que ronda los 9.000€, al tiempo que ha recordado que nuestro territorio se ha convertido en epicentro de las artes marciales durante el mes de noviembre, con esta competición y el Campeonato de España de Kung-Fu, que se celebró el pasado fin de semana en La Roda.

Sancha subraya que cada evento deportivo que llega a la provincia "es una oportunidad para nuestro territorio"

En este sentido, el diputado de Deportes ha apuntado que es precisamente la unidad de acción la clave para atraer estas competiciones, "que no dejan de ser oportunidades para nuestro territorio", y ha señalado que cada evento deportivo que acoge esta ciudad y esta provincia genera sinergias económicas, turísticas y también deportivas y, al mismo tiempo, es un escaparate en el proyectar las bondades de nuestra tierra.

"El deporte tiene un papel clave en la provincia, no es sólo una actividad que promueve el ocio saludable, es un motor de desarrollo para nuestros pueblos y ciudades, y debemos potenciarlo, impulsarlo y, desde las administraciones, invertir en ello. Y ese es el compromiso de la Diputación de Albacete", ha afirmado Sancha, explicando que la institución que preside Santi Cabañero trabaja para atraer competiciones, torneos, eventos deportivos, pero también para impulsar la actividad deportiva en cada rincón de la provincia, siendo el mejor ejemplo los Circuitos Deportivos, convertidos en un referente nacional.

Se esperan en torno a 1.000 deportistas en las modalidades Kata, Kumite y Para-Karate

El Pabellón Universitario será el escenario de esta cita (cedido por la UCLM) y se espera la asistencia de más de 2.000 personas, con una participación que ronda los 1.000 deportistas en las modalidades Kata, Kumite y Para-Karate, con un máximo de 2 competidores en cada categoría por Federación Autonómica, además de los Campeones de España del año anterior y los componentes del Equipo Nacional de medallistas que participaron en los Campeonatos de Europa y del Mundo Cadete y Junior del año anterior.

De hecho, el presidente de la Federación ha apuntado el nombre de Paola García, que con sólo 17 años se ha proclamado campeona de Europa senior y campeona de los Juegos Olímpicos Europeos, "puede romper todos los moldes", y ha avanzado que visitará la ciudad una delegación procedente de Fujinomiya con su alcalde al frente (ciudad de Japón que tiene un patrocinio con la propia Federación).

Por su parte, el equipo arbitral está formado por 50 árbitros con titulaciones nacionales y pertenecientes a todas las Federaciones Autonómicas, y el Campeonato se retransmite a través de streaming por las plataformas digitales Youtube/LaligasportTV, dando comienzo el programa de competición el viernes 17 de noviembre a las 16.30h.

Francisco Villaescusa definió este campeonato como “uno de los eventos de mayor importancia de cuantos hemos celebrado este año en la ciudad, porque si sumamos los familiares y acompañantes, la ciudad recibirá más de 2.000 visitantes. De hecho, la práctica totalidad de las plazas hosteleras de la ciudad y la provincia están ya reservadas. El impacto económico de este campeonato, por tanto, va a ser muy importante y superará con mucho la inversión realizada por las diversas administraciones implicadas, hemos encargado un estudio de impacto económico para calibrarlo”.

El concejal ha recordado que “el Ayuntamiento ha puesto todo su empeño en apoyar la celebración de este campeonato en Albacete, y también hay que destacar la coordinación con la Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha. Y no quiero olvidarme de agradecer a la Universidad la cesión de su magnífico pabellón polideportivo”.

Habrá un máximo de dos competidores en cada categoría por Federación Autonómica, además de los campeones de España del año anterior y los componentes del Equipo Nacional medallistas que participaron en los campeonatos de Europa y mundial cadete y junior.

Por otra parte, el equipo arbitral estará formado por cincuenta árbitros con titulaciones nacionales, pertenecientes a todas las federaciones regionales. Además, el campeonato contará con más de sesenta personas para las tareas de organización.

El presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno, destacó que “vamos a tener un nivel impresionante en este campeonato, podremos ver en Albacete a campeones de Europa y del mundo. Y también va a ser importante la presencia de una delegación encabezada por el alcalde de la ciudad japonesa de Fujinomiya, que mantiene un acuerdo de patrocinio con nuestra Federación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios