www.albaceteabierto.es
El calor destacó en la nueva ruta de Senderismo de la Diputación Provincial por Pozo Lorente
Ampliar

El calor destacó en la nueva ruta de Senderismo de la Diputación Provincial por Pozo Lorente

lunes 20 de noviembre de 2023, 13:11h
Este domingo, día 19, se celebró una nueva ruta, de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Pozo Lorente, en la comarca de La Manchuela. Un fin de semana demasiado caluroso para estar ya en la segunda mitad de noviembre. La cita tuvo el mismo objetivo que en anteriores ocasiones, disfrutar del grandísimo atractivo natural y cultural de nuestra provincia. Y fue un nuevo éxito.

Los senderistas inscritos visitaron Pozo Lorente para realizar la ruta denominada “Ruta de las Casillas”. Cuenta con un recorrido circular, de trece kilómetros de distancia, con una dificultad técnica baja y unas cuatro horas de duración. La salida sería, a las 09.00 horas, desde la Ermita de San Isidro del municipio.

Comenzaba ya soleada la mañana, cuando les recibiría Manuel Carrión Morcillo, concejal de Medio Ambiente, Jardines, Parques, Deporte, Piscina, Juventud y Cementerio, además de agente forestal, quien le acompañaría y guiaría durante toda la ruta.

Cabe destacar, que gracias al compromiso de la Diputación por la inclusión en este tipo de actividades, y con el apoyo de la Junta en esta ocasión, les acompañaban un grupo de agentes medioambientales, que junto a Manuel, el guía, y ayudados de una silla adaptada que se puede solicitar al Gobierno regional, hicieron posible que les acompañara un participante con movilidad reducida.

Así, iniciaron la ruta desde el área Recreativa de La Ermita de San Isidro, a tres kilómetros del municipio, con un refugio muy bien acondicionado y la Ermita de San Isidro, una construcción sencilla, moderna y arqueada, donde se lleva cada 15 de mayo la imagen del santo en romería.

Comenzarían descendiendo, rodeado de un paisaje de viñedos y almendros, primero por asfalto hasta el Aljibe del médico, un antiguo pozo de agua, y empezar la pequeña subida, ya por camino de tierra y rodeados por aerogeneradores, que les conduciría hasta la primera de las casillas, la de los cazadores, enclavada en la cuerda del Pocico, que sirve tanto de refugio como dé lugar de encuentro de los paisanos del lugar en los días de caza.

Descenderían el vallejo de las tapias para pasar por el corral del tío Blas, un antiguo corral de ganado y a un pozo de agua o aljibe, llamado el Reventón, de gran utilidad para el abastecimiento humano y animal de los labradores y ganaderos del lugar.

Desde el vallejo del Reventón subieron hasta la casilla de Graciano, por un camino en muy buen estado, recientemente acondicionado. Continuarían ascendiendo hacia el cerro más elevado del municipio, el cerro Calderón, apreciando un entorno único y especialmente valioso como son los enebrales y sabinares mediterráneos, teniendo en este tramo unas formaciones extensas y muy bien conservadas.

Descenderían entonces para llegar a otra de las casillas emblemáticas del pueblo, la casilla de la Seca, en cuya proximidad se encuentra el árbol singular más antiguo de la localidad el pino de la Seca, con más de 150 años, lugar que aprovecharon, tomar un contundente almuerzo, cortesía del ayuntamiento de Pozo Lorente.

Continuaron por el vallejo de la seca hacia la “losa de Pedro” y después, por senda, adentrándose en plena naturaleza, en un entorno muy bonito con antiguos olivos y un vallejo verde y abierto para llegar a otra de las casillas, rodeados de monte bajo, la casa del Majo, ascenderían un poco más para visitar la casa del Hachero, una pequeña construcción en mitad de un paraje muy evocador en pleno monte.

Ya sólo les restaba, de regreso a la ermita y por el camino del Vallejo, visitar el “cuco de Antón” una bonita construcción tradicional, bien conservada y pegada al camino que les conduciría al final del trayecto.

Ruta con distintos paisajes, por un lado, los campos de cultivo, destacando las viñas con una preciosa tonalidad de rojos, y por otra lado monte típico mediterráneo, donde las especies arbustivas características (sabina negra, enebro de la miera, esparto, romero, lavanda, tomillo o espino negro) ideal para hacer senderismo y descubrir las maravillas de entornos naturales que esconden nuestra provincia y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

PRÓXIMA CITA DOBLE: BOGARRA Y ALCALA DEL JÚCAR

El próximo fin de semana, serán dos las rutas a recorrer, por un lado, el sábado 25, los participantes visitarán Bogarra, en una prueba denominada “El Picayo - Ruta de las Cascadas y de las Esculturas”, circular, de una dificultad técnica alta, de 13,7 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

Y otra el domingo 26, en Alcalá del Júcar, una prueba denominada “Entre barrancos”, circular, de una dificultad técnica alta, de 17 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios