www.albaceteabierto.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la gestión sostenible del viñedo de secano en vaso
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la gestión sostenible del viñedo de secano en vaso

miércoles 22 de noviembre de 2023, 13:08h

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha inaugurado el curso de formación sobre ‘Gestión sostenible del viñedo de secano’, necesario para los agricultores de la nueva línea de ayudas agroambientales del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. Dicho curso se ha celebrado en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete, contando con la asistencia de casi un centenar de agricultores.

Durante su intervención, Ramón Sáez ha remarcado que la apuesta del Ejecutivo autonómico por la gestión sostenible del viñedo de secano en vaso es clara, ya que “la finalidad de esta ayuda es mantener o recuperar un sistema de cultivo de viñedo tradicional y de 50 años de edad, al menos, lo que contribuye a los objetivos de adaptación al cambio climático y a su mitigación, a la gestión eficiente de recursos naturales como el agua, el suelo, y a detener y revertir la pérdida de biodiversidad”.

Una medida que, en palabras del delegado, “es necesaria”, ya que en los últimos 30 años se viene observando un claro avance del cambio de este tipo de explotaciones a la conducción en espaldera y en regadío, por lo que el sistema tradicional está en claro retroceso, tratando así de evitar que este sistema de producción tan adaptado al clima y medio de Castilla-La Mancha históricamente, se convierta en un sistema de producción minoritario y en riesgo de ser abandonado.

Al mismo tiempo, Ramón Sáez ha detallado que durante el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2023 se presentaron 658 peticiones a nivel regional en esta nueva línea de ayudas agroambientales, por un total de 3.644 hectáreas de superficie. En la provincia, se han presentado 99 solicitudes por más de 600 hectáreas de superficie, que cobrarán una subvención de 100 €/hectárea, durante los 5 años de compromiso de dicha ayuda.

Entre los requisitos de la ayuda se encuentran los siguientes: disponer de una superficie mínima de una hectárea de viñedo en vaso, el viñedo debe tener al menos 50 años de antigüedad, acreditar formación adecuada de un mínimo de cinco horas, acreditar asesoramiento técnico a través de organizaciones agrarias o cooperativas agroalimentarias, mantener actualizado el cuaderno de explotación y realizar una fertilización orgánica con estiércol u otros productos compostados como máximo en el tercer año de compromiso.

Formación Agraria en la provincia

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete ha cerrado su intervención haciendo balance de la Formación Agraria que se ha llevado a cabo en la provincia, dentro del Programa de Desarrollo Rural.

En este sentido, Ramón Sáez ha apuntado que, a lo largo de 2023, se han desarrollado 42 acciones formativas, de diversa índole, que han llegado a 1.149 personas. El ciclo anual se cerrará con otros cursos necesarios para los ganaderos y agricultores solicitantes de otras líneas de ayudas agroambientales, como el que se celebrará en Nerpio, sobre Ganadería Ecológica, y en Albacete, sobre Apicultura. A lo que ha añadido que, desde 2019, en Albacete se han desarrollado 182 acciones formativas, que han permitido formar a más de 5.800 personas en la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios