www.albaceteabierto.es
Adela Sevilla
Ampliar
Adela Sevilla (Foto: Imagen @RadioAlbacete)

Una trabajadora del Ayuntamiento de Albacete ha denunciado una agresión sexual en la Plaza de Toros

miércoles 22 de noviembre de 2023, 18:25h

La funcionaria municipal pide que el Ayuntamiento de Albacete que se persona como acusación particular y crítica al equipo de gobierno por su falta de "apoyo".

La respuesta del Ayuntamiento de Albacete pasa por una crítica al PSOE

Varios medios de comunicación informaban a primera hora de hoy de la denuncia de una funcionaria municipal por agresión sexual, y es que Adela Sevilla, la denunciante, ofrecía una nota y sus impresiones en una rueda de prensa. Así, la Cadena Ser en Albacete señalaba que se trata de una conserje municipal que afirma haber sufrido gestos machistas y acoso físico por parte de hombres situados en el palco adyacente al del Consistorio. Hechos que ocurrieron el pasado mes de septiembre.

Ha denunciado ante los medios que los hechos ocurrieron mientras trabajaba en el Palco Municipal. Por ello, pide que el Ayuntamiento se persone en el procedimiento judicial.

También explica haber solicitado oficialmente que el Ayuntamiento se persone en la causa como acusación particular, sin éxito. Reivindica que lo solicitó por escrito al registro en dos ocasiones, sin respuesta. Niega haber tenido respuesta mientras que, fuentes del Consistorio aseguran a la SER que se le ha ofrecido ayuda psicológica y jurídica, hechos que la denunciante desmiente.

Ha explicado que ocurrió un viernes y el martes denunció los hechos ante la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción. Se ha referido a los hechos como comentarios y gestos machistas, además de abalanzarse sobre ella con pretensiones indeseadas, por parte de dos hombres situados en el palco adyacente al del Consistorio.

Comunicado de Adela Sevilla Herreros

La mujer que denuncia estos hechos, Adela Sevilla, en un comunicado señalaba que:

"Una situación que considero inaceptable y entiendo que, dadas las circunstancias, ha de ser de conocimiento público.

Desempeño el puesto de conserje como funcionaria de carrera, desde el año 2005, en las instalaciones y edificios donde se me encomiendan labores diariamente. Durante el ejercicio de mis funciones he sido víctima de un presunto caso de acoso y agresión, sin que el Ayuntamiento de Albacete haya dado respuesta ni rápida ni completa a los hechos, a pesar de haber tenido conocimiento inmediato y pormenorizado de los mismos.

En la corrida de Feria del día 15 de septiembre de este año, mientras, debidamente identificada, realizaba mi trabajo en el palco municipal de la Plaza de Toros de Albacete, en la que se encontraban los representantes municipales, periodistas y otros invitados, fui objeto de comentarios inapropiados y gestos insistentes por parte de un hombre del palco adyacente al municipal. Al concluir el festejo taurino y ya en el momento de abandonar la plaza, otro de los varones ocupantes del citado palco se abalanzó sobre mí sin mi consentimiento, con pretensiones indeseadas.

Todo ello presuntamente y como así se acreditará. Estos hechos fueron comunicados inmediatamente a los puestos jerárquicos municipales y fueron denunciados ante la Comisaria de la Policía Nacional, así como ante los Juzgados de Instrucción de Albacete, denuncia cuya existencia conoce el Consistorio por recibir en su día información puntual por mi parte.

El Ayuntamiento de Albacete, pese a la condición de funcionaria pública de quien resultó ser objeto de una presunta agresión, no se ha personado en las actuaciones judiciales obrantes ante el Juzgado de Instrucción que tramita las diligencias de investigación, ni ha gestionado y dirigido el oportuno requerimiento a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, o al presidente del festejo, para apertura de procedimiento sancionador correspondiente.

Tampoco asume la defensa directa por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, sino que deriva su gestión a defensa externa. Sin embargo, dichas actuaciones legales sí le corresponden al Consistorio por poseer la víctima la condición de funcionaria pública y por haber acaecido los hechos en el desempeño de su puesto de trabajo y en lugar público de titularidad municipal.

Todo ello al margen de no haber recibido ni una sola palabra de apoyo o acompañamiento por parte de miembro alguno del equipo de Gobierno ni del Alcalde de Albacete quien, esa misma mañana del día 15 de septiembre, cuando se celebraba, precisamente, el Día de la Igualdad en la Feria, manifestó ante la prensa que: "El Ayuntamiento no tolerará ninguna agresión, discriminación, trato abusivo o degradante HACIA LAS MUJERES y no dará tregua a los maltratadores".

La indefensión y vulneración de la dignidad experimentadas aquel día, más allá de las repercusiones anímicas que cualquiera puede imaginar, se ven acrecentadas hoy por la falta de apoyo, de defensa jurídica municipal y personal de esta funcionaria pública que, en su condición de mujer, fue agredida durante el desempeño de sus funciones, sin que las palabras de compromiso del alcalde para con las mujeres de Albacete se hayan traducido en hechos hasta la fecha, al menos, en este caso". Termina la nota de la denunciante.

La respuesta del Ayuntamiento es política

La respuesta del Ayuntamiento a la denuncia de esta trabajadora tiene una vertiente política, con acusaciones al PSOE. La portavoz del grupo municipal del PP, Rosa González de la Aleja, ha acusado al Partido Socialista de “utilizar a una víctima de un caso de agresión sexual para intentar atacar al Ayuntamiento por el mero hecho de estar gobernado por el Partido Popular y todo ello en la semana en la que se celebran los actos contra la violencia de género”. “El PSOE contribuye a la lucha contra las agresiones sexuales utilizando a una víctima después de reconocer y poner en valor la actuación por parte del Ayuntamiento”, ha señalado la portavoz popular.

De la Aleja ha explicado que “desde el primer momento este Ayuntamiento activó los protocolos y ha ofrecido todo tipo de asistencia a una víctima de un presunto caso de agresión sexual, se le ofreció acompañarla a la Policía Nacional a interponer la correspondiente denuncia y se le ofreció todo tipo de asistencia que pudiera necesitar”. La portavoz popular ha recordado que el primer documento que se tramita en el Ayuntamiento de Albacete con este asunto data del 19 de septiembre, apenas unos días después de los hechos, y se han ido tramitando una serie actuaciones que dan soporte a la asistencia jurídica”.

“El propio alcalde, Manuel Serrano, fue el que dio instrucciones por escrito para que se pudiera prestar auxilio y asistencia jurídica a la trabajadora haciendo un seguimiento del asunto y ejerciendo las acciones legales oportunas en el procedimiento penal que se ha abierto en el Juzgado”, ha asegurado González de la Aleja.

“Trasladamos todo nuestro apoyo y respaldo a una víctima en un caso de acoso de la manera en la que tenemos que actuar, poniendo todos los recursos del Ayuntamiento a su disposición tanto materiales como humanos de forma contundente y diligente”, ha argumentado.

Es más, De la Aleja ha lamentado el “cinismo del señor Martínez que hace unos días se pronunció en la comisión asegurando que el Ayuntamiento había actuado correctamente, de la mejor manera que podía actuar, y ahora nos encontramos que se persona en la rueda de prensa que tiene como objetivo hacer dudar de la actuación municipal en este caso cuando está claro que se actuado con todas las garantías para la víctima”.

A su juicio, “el señor Martínez y las señoras Torres y Albaladejo van a tener la oportunidad de pronunciarse sobre las actuaciones del Ayuntamiento y de otras administraciones en casos de agresiones sexuales y de acoso en instalaciones municipales durante la Feria de Albacete”, ha señalado la portavoz popular.

González de la Aleja se ha preguntado “por qué han esperado más de dos meses desde el Partido Socialista para denunciar y dar el apoyo a la trabajadora, cuando en todo este tiempo ni se han pronunciado ni han presentado un solo escrito solicitando medidas por parte del Ayuntamiento. Debe ser porque sabían que el Ayuntamiento había hecho lo que tenía que hacer, como así habían reconocido públicamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios