www.albaceteabierto.es
'Dipualba Responde' bate récords en 2023 con 258 proyectos ejecutados en 84 localidades de la provincia de Albacete
Ampliar

'Dipualba Responde' bate récords en 2023 con 258 proyectos ejecutados en 84 localidades de la provincia de Albacete

viernes 24 de noviembre de 2023, 13:19h

El conocido programa de la Diputación de Albacete ‘Dipualba Responde’, diseñado para brindar apoyo a los ayuntamientos de la provincia en la ejecución de múltiples proyectos, se ha consolidado como “un referente” en la provisión de ayudas financieras “eficaces, ágiles y flexibles” a las localidades con menos de 20.000 habitantes.

Así lo ponen de manifiesto las cifras, en crecimiento permanente desde su lanzamiento en 2021, cuando comenzó con una inversión de dos millones euros. Dos años después, ha batido récords con más de total de 5.840.000 euros invertidos (prácticamente el total del presupuesto disponible) en 258 actuaciones que han beneficiado a 83 municipios y a la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas.

Durante el balance del “Dipualba Responde” del ejercicio, tanto el presidente como el vicepresidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero y Fran Valera, respectivamente, han coincidido en resaltar que se trata de un programa “consolidado” que se adapta a las prioridades que marcan desde los propios municipios. Además, la iniciativa demuestra su capacidad para responder “eficazmente, de manera ágil y con recursos suficientes” a las necesidades de los ayuntamientos, jugando “un papel significativo en la lucha contra la despoblación y promoviendo, además, su plena autonomía (tanto en el qué hacer con esos fondos como en el cuándo hacerlo)”.

Así, el presidente provincial ha asegurado que el programa “sigue innovando y mejorando”; y ha adelantado que, para 2024, su Gobierno se propone seguir aumentando esa asignación de fondos hasta los 7 millones de euros, sumando la variante destinada a Inversiones y la orientada a gasto corriente. Un ejemplo más del compromiso constante con la mejora de las condiciones y la provisión de servicios en los municipios de la provincia.

Durante su intervención, Santi Cabañero ha subrayado cómo esta línea de ayudas se ha convertido en “una de las más ambiciosas y flexibles impulsadas nunca por la Diputación”, resaltando que, cada año, “la acogida del programa ha sido mayor que el precedente, demostrando su eficacia y receptividad entre los equipos de gobierno locales”.

Cabañero también ha incidido en los beneficios tangibles que el programa viene aportando a las localidades, tanto directa como indirectamente. “No solo ha generado y mantenido empleo, sino que también ha simplificado la burocracia y acelerado los resultados”, ha expuesto el presidente, quien también ha resaltado la importancia de la "triple discriminación positiva", favoreciendo a las localidades más pequeñas, a aquellos municipios con pedanías y a la prestación de servicios básicos contemplados en la Ley de Régimen Local.

Por lo tanto, ha expuesto, se trata de “una convocatoria de ayudas absolutamente exitosa” que, además, este año dio a los ayuntamientos la posibilidad de unirse al POS23; una opción por la que se decantaban 42 municipios.

Un 2023 en el que los ayuntamientos han primado las mejoras de espacios deportivos

Por su parte, Valera ha destacado la eficacia y adaptabilidad del programa, ajustándose a las necesidades cambiantes de los ayuntamientos, “que tienen total autonomía en la decisión y gestión de las ayudas, un aspecto que creemos fundamental en el éxito del programa”.

Para dar mayor contexto al alcance del programa en 2023, el vicepresidente ha detallado que un 30% de las solicitudes han estado relacionadas con proyectos de mejoras en espacios deportivos y piscinas municipales. El gasto total en estas inversiones ha superado el 1,8 millones de euros, con 79 actuaciones en 46 municipios.

El 19% de los proyectos presentados y adjudicados se han vinculado a trabajos de asfaltado y pavimentación. El coste total ha superado los 1,4 millones de euros para 50 obras en 35 localidades. En la misma línea, un 15% de las inversiones se ha enfocado en mejoras en redes de abastecimiento y saneamiento de agua, con un gasto que se ha acercado al millón de euros con 40 solicitudes en 29 municipios. El resto de proyectos se ha dirigido a actuaciones en parques e instalaciones municipales, alumbrado e iluminación, cementerios y otras obras varias.

El 78% de las obras justificadas por los ayuntamientos se ha quedado en empresas de C-LM

El vicepresidente ha recordado que en la convocatoria de ayudas, y con el objetivo de discriminar positivamente a las localidades más pequeñas y que pudieran poner en marcha proyectos de mayor calado, el único límite que se planteó es que se permitía un máximo de cuatro solicitudes por municipio o Entidad Local Menor si les correspondía una cantidad inferior a 50.000 euros, y un máximo de seis solicitudes para costes mayores.

Valera ha detallado que, del total del programa en este 2023, los ayuntamientos ya han justificado alrededor de 1.665.000 millones de euros a la Diputación: de ese montante, el 66% se ha adjundicado a empresas de la provincia y, el 12,5% , empresas de C-LM; es decir, que más del 78% se ha quedado en la región.

“Venimos poniendo estos ajercicios a disposición de los ayuntamientos unos 10 millones euros en obras; si, prácticamente 7 de esos millones se quedan en la provincia, creemos que le estamos haciendo la vida mucho más fácil a empresas de la provincia, especialmente familiares, dedicadas a la construcción y auxilares” ha explicado, concluyendo que “este programa tenía dos fines: invertir en los ayuntamientos para mejorar en prestaciones y servicios sus municipios, y dinamizar la economías locales, y entendemos que ambas cuestiones se están consiguiendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios