www.albaceteabierto.es
El próximo 30 de noviembre finaliza el periodo de contratación del seguro de almendro y el de aceituna de almazara
Ampliar

El próximo 30 de noviembre finaliza el periodo de contratación del seguro de almendro y el de aceituna de almazara

lunes 27 de noviembre de 2023, 12:59h

El próximo jueves 30 de noviembre finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de almendro y de aceituna de almazara, en las opciones de contratación de otoño en los módulos 1 ,2, y P otoñal en olivar. Las coberturas de estos módulos incluyen la garantía “resto de adversidades climáticas”, que engloba la helada, el principal riesgo para el cultivo de almendro. Estas líneas están incluidas en el 44º plan de seguros agrarios, correspondiente a la cosecha de 2024.

El seguro de almendro en la provincia de Albacete, y en la mayoría del ámbito de aplicación arrastra unos resultados actuariales muy negativos, de forma especial en los últimos años. Como consecuencia de ello se ha reformado la línea en base a la información que se dispone de las parcelas aseguradas en cada comarca y cada asegurado. De esta forma aquellas parcelas que hubieran estado aseguradas al menos durante tres campañas en el periodo 2017 a 2022, se les ha asignado un rendimiento para contratar el seguro en esta campaña. Con la misma información, se han establecido unos rendimientos zonales a nivel de comarca, que son los que se aplican a las parcelas de asegurados que no tengan tres años de contratación y que también sirven de base para el relleno de la serie a aquellos agricultores que no completen la contratación de los seis años establecidos en dicho periodo. En esta campaña se ha establecido a nivel de DNI, un nivel de riesgo para cada explotación y se han fijado ocho zonas de riesgo para establecer los garantizados en aquellas explotaciones sin parcelas con rendimiento individualizado.

En la provincia de Albacete se ha asignado rendimiento a 3.738 parcelas, siendo el 70 % de las que se ha asignado a nivel regional y hasta un total de 391 agricultores van a poder asegurar en sus explotaciones su rendimiento medio de este periodo. Durante la campaña 2023, en Albacete han estado aseguradas 28.238 hectáreas con un total de 27.717 toneladas de almendra cascara. Esta contratación es el 72% de la región y el 30 % a nivel nacional.

El seguro de aceituna de almazara mantiene el mismo formato bienal. Para esta campaña de contratación se ha mantenido la misma base de rendimientos asegurados y el mismo grado de coberturas que había en el plan anterior. Además, se ha subido el precio a efectos del seguro de las principales variedades destinadas a la producción de aceite has en un 5 % y un 10 % las destinadas a verdeo.

La siniestralidad en esta campaña ha sido alta en la provincia para las dos líneas de seguros, destacando la incidencia de la sequía y los golpes de calor para los dos cultivos, y la incidencia del pedrisco en la zona de Hellín para la aceituna de almazara. Las indemnizaciones por siniestro han alcanzado los 6,5 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios colabora en el pago de las primas aportando una subvención que puede alcanzar el 74 % de la prima comercial base neta en el módulo 2, que es el más contratado de los que se suscriben ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios