www.albaceteabierto.es
Más de 5.000 mayores albaceteños disfrutan ya del nuevo 'Centro de Fátima', que busca combatir la soledad no deseada
Ampliar

Más de 5.000 mayores albaceteños disfrutan ya del nuevo 'Centro de Fátima', que busca combatir la soledad no deseada

Por Redacción-Europa Press
miércoles 29 de noviembre de 2023, 19:41h

Más de 5.000 mayores pueden disfrutar desde este miércoles del recién reformado Centro de Mayores 'Albacete I', más conocido como 'Centro de Fátima', que incorpora nuevas instalaciones para combatir la soledad no deseada y lograr un envejecimiento activo.

Con una inversión que roza el medio millón de euros, se han ampliado y renovado las instalaciones, incluyendo servicio de peluquería y gimnasio, así como una envolvente térmica para mejorar la eficiencia energética.

Esta actuación se enmarca dentro del plan del Gobierno regional para atender las necesidades de las personas mayores y favorecer su calidad de vida, reformando los 53 centros de mayores de la región, con una partida de ocho millones de euros procedente de los fondos Feder.

"El objetivo es que las personas de la tercera edad vivan más y mejor, conseguir que las personas mayores tengáis espacios donde compartir, divertiros y cuidar de vosotros mismos, socializando y teniendo tiempo para estar con los demás", ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

En la provincia de Albacete, en total, se han realizado actuaciones en siete centros, por valor de 2,9 millones de euros. "El principal objetivo que tenemos ahora es finalizar todos los proyectos", ha aseverado la consejera.

En este sentido, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha defendido estas inversiones que, dice, vienen a "dignificar y hacer justicia a toda una generación".

"Somos una de las comunidades, junto con Castilla y León, con más plazas en residencias públicas, y seguiremos ampliándolas, aumentaremos también la teleasistencia y la Ayuda a Fomicilio, es algo fundamental, cada vez la gente vive más y mejor, y esto se debe al esfuerzo de generaciones enteras que han trabajado para conseguirlo", ha añadido.

CENTRO DE ALZHEIMER Y HUB LOGÍSTICO

En la misma línea, Page ha hablado de uno de los "proyectos más importantes" que acogerá la ciudad de Albacete en relación con la tercera edad y que convertirá la capital en "el centro neurálgico de la atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha".

Se trata del primer centro de investigación, equipamiento y trabajo neurálgico para personas mayores de la familia García Baquero, una residencia sociosanitaria y centro de Alzheimer que ha recibido la declaración de proyecto prioritario por parte de la Junta y que supondrá la creación de decenas de puestos de trabajo.

"Será una macroresidencia de personas mayores de última generación donde se atenderá a personas con problemas neurológicos, que también servirá como centro de investigación, lo que favorecerá la cooperación con la UCLM", ha indicado el presidente.

También relativo a proyectos e inversiones, el titular del Ejecutivo regional ha hablado sobre el Hub logístico de Airbus, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2024 y generará 350 nuevos empleos, que se sumarán a los 900 puestos directos ya creados.

"Estamos muy contentos con todos los proyectos en marcha, Albacete es muestra de dinamismo y un ejemplo del entendimiento entre instituciones. Me gustaría que lo que pasa aquí se extendiera al resto de España. Esto es excepcional, sacamos mucho provecho a llevarnos bien y no ponernos zancadillas unas administraciones a otras, independientemente de que esté gobernada por un partido u otro", ha presumido el presidente castellanomanchego, aseverando que en la región se seguirá invirtiendo en Sanidad.

NUEVA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Así, ha recordado la nueva oferta pública de empleo aprobada por unanimidad, que permitirá crear 1.460 plazas más para el próximo año en Sanidad.

"En 2024 contaremos con la mayor plantilla sanitaria en la historia de la región, tendremos más profesionales trabajando que nunca, y esto no va a acabar con la demanda", ha dicho, celebrando que "hoy se presta el doble de servicio sanitario que hace 8 años".

Durante la inauguración del Centro de Mayores también ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha celebrado la puesta en marcha de las instalaciones.

"Con estos centros se gana en salud, además, ahorramos en términos monetarios y sanitarios porque esto aporta salud y genera empleo para muchas personas jóvenes que ven una oportunidad de futuro en trabajar cuidando de las personas mayores. Con estas apuestas se cierra el círculo", ha dicho.

Del mismo lado, para finalizar, el alcalde de la capital, Manuel Serrano, ha destacado la importancia de conseguir que las personas mayores tengan unas instalaciones de calidad. "Es una muy buena inversión, esto es invertir en vida con hábitos saludables para teneros mucho tiempo entre nosotros y poder construir un Albacete mejor", ha incidido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios