www.albaceteabierto.es
El grupo socialista de Albacete afirma que el alcalde suprime el proyecto de la Escuela Municipal de Idiomas por no tener clara su “eficacia”
Ampliar

El grupo socialista de Albacete afirma que el alcalde suprime el proyecto de la Escuela Municipal de Idiomas por no tener clara su “eficacia”

martes 26 de diciembre de 2023, 13:15h

El alcalde ‘popular’ Manuel Serrano ha decidido suprimir el proyecto de la Escuela Municipal de Idiomas (EMI) con el que el anterior Equipo de Gobierno, presidido por Emilio Sáez, iba a poner en marcha un servicio de impartición de lenguas extranjeras para aquel sector de población sin posibilidad de acceso a esta formación por motivos económicos, sociales, laborales o culturales.

Así lo ha denunciado el concejal socialista José González tras tener conocimiento de la resolución fechada el miércoles, 20 de diciembre, firmada por el concejal de Coordinación General de Funcionamiento del Gobierno Municipal, Comunicación entre Áreas, Concejalías, Servicios y Departamentos, Alberto Reina, con la que se anula el expediente de contratación para crear esta Escuela Municipal de Idiomas.

Debate del Estado del Municipio

González ha recordado que este nuevo servicio público fue propuesto por el Grupo Municipal Socialista en el Debate del Estado del Municipio celebrado los días 4 y 5 de julio de 2022, iniciativa que fue aprobada con los votos de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos; la abstención de VOX y el voto en contra del PP y de la concejala no adscrita. Además, se incluyó entre las 455 medidas del programa electoral socialista para las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo.

“En el Debate sobre el Estado del Municipio -ha señalado José González- ya nos quedaron claras las intenciones del señor Serrano, entonces, portavoz municipal del PP, y su falta de empatía con las personas que, por diversas cuestiones, principalmente económicas, no tienen acceso al aprendizaje de idiomas extranjeros”. El concejal socialista ha recordado que este nuevo servicio no iba a entrar en competencia ni con la Escuela Oficial de Idiomas ni con las academias privadas, “porque estamos hablando de que estas clases, que se iban a impartir en los colegios en horario de tarde, estaban pensadas para unas 650 personas a partir de los tres años sin límite de edad, pero aplicando criterios de progresividad fiscal a la hora de priorizar las matrículas”.

Débiles argumentos

González ha calificado de “tremendamente débiles” los argumentos del Equipo de Gobierno del Partido Popular para enterrar esta iniciativa, de acuerdo con la resolución de Alberto Reina, “única información que tenemos. Por cierto, en esta decisión, de nuevo, la transparencia brilla por su ausencia”.

Entre estos argumentos para archivar esta iniciativa, que contaba con una partida presupuestaria inicial, se explica en la resolución que “debido al cambio de corporación y a las nuevas directrices de la reciente incorporación de un nuevo Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, es intención de no continuar la tramitación de este contrato sin que por ello no sea considerada la necesidad u oportunidad de dar cobertura de este u otro modo a la demanda que se pudiera tener respecto del interés de los ciudadanos para con la enseñanza de las distintas lenguas”.

El concejal socialista indica que esta explicación “no sólo es insulsa, sino que es una contradicción en sí misma, es decir, que el PP reconoce que sí hace falta esta Escuela Municipal de Idiomas, pero no la crea”.

Además, la resolución desvela que el Equipo de Gobierno del señor Serrano realizó un sondeo entre las academias particulares en cuanto a la prestación del servicio, “que no deja clara la eficacia de la prestación del servicio”, “otra contradicción más del señor Serrano que, tras explicar que no se considera que no sea necesaria la Escuela, por otro lado, espeta que no sería eficaz”.

Igualdad de oportunidades

“Lo que tenemos claro es el sesgo que la derecha que nos gobierna en la ciudad le da a la formación y educación, no cree en la igualdad de oportunidades, porque quien no pueda pagarse una academia se queda sin aprender una lengua extranjera, una necesidad primordial, una inversión, sin olvidar que el idioma es una de las claves de una sociedad con cultura”, ha agregado José González, quien ha resaltado el informe que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades emitió en mayo de 2022, indicando que esta Escuela Municipal de Idiomas no entraba en problemas de duplicidades como servicio educativo.

El concejal socialista ha concluido aludiendo a que en numerosos municipios españoles funcionan escuelas municipales de idiomas, “y, de hecho, una de ellas, de las más veteranas, se encuentra en Toledo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios