www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región con menos absentismo laboral, con un 5,9%, según un informe de Adecco
Ampliar

Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región con menos absentismo laboral, con un 5,9%, según un informe de Adecco

Por Redacción-Europa Press
miércoles 27 de diciembre de 2023, 13:28h

La tasa de absentismo en Castilla-La Mancha se redujo hasta el 5.9% en el tercer trimestre del año, 1,34 puntos porcentuales menos respecto al trimestre previo y cuatro décimas respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del último informe de The Adecco Group.

Por sectores, en Castilla-La Mancha, el sector servicios es de un 6,1 por ciento colocándose como el sector castellanomanchego con la tasa más alta (tras desbancar al industrial) pero la segunda menor del conjunto autonómico para los Servicios.

En la industria el índice de absentismo castellanomanchego queda en un 6 por ciento y en la Construcción su marca se sitúa en un 4,5 por ciento, que son también la tercera y quinta tasas de absentismo más bajas respectivamente para estos dos sectores entre todo el conjunto autonómico.

INCREMENTO A NIVEL NACIONAL

Las cifras destacan frente aun incremento de las tasas de absentismo a nivel nacional, que ha incrementado hasta alcanzar una tasa del 7 por ciento, según recoge el informe.

Para el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, este repunte en el absentismo se debe a la vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia tras el verano.

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, la tasa se situó en el 5,5%, tres décimas más respecto al segundo trimestre del año anterior y cinco décimas más respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, al analizar la jornada pactada y las horas de absentismo del tercer trimestre, se puede concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.074.897 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, casi un 9% más interanual.

PAÍS VASCO Y LA INDUSTRIA LIDERAN EL ABSENTISMO

Por comunidades autónomas, el País Vasco, con una tasa de absentismo de un 9,7%, Navarra (7,9%) y Cataluña (7,9%), fueron las más afectadas por el absentismo en el tercer trimestre. En el lado contrario se encuentran Baleares (4,3%), Castilla-La Mancha (5,9%) y Canarias (6%).

Por sectores, industria cierra el tercer trimestre del año con una tasa de absentismo del 7,8%, seguido del sector servicios (7,1%), mientras que construcción es el menos afectado (5,6%).

Al observar solo el absentismo por incapacidad temporal, la industria vuelve a ser el sector más perjudicado (5,9%), seguido de servicios (5,5%) y construcción, (4,7%).

LA SINIESTRALIDAD LABORAL CAE UN 4% EN TASA INTERANUAL

La siniestralidad laboral cae un 4% respecto al año anterior, pero se incrementa un 3% en tasa intertrimestral, hasta una incidencia de 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo.

Al observar el número de accidentes, éstos han aumentado en jornada de trabajo hasta los 140.287, un 3% más intertrimestral, pero un 1% menos interanual. También 'in itinere', donde crecieron un 3% más intertrimestral y un 7% más interanual, hasta llegar a los 21.781.

En cuanto a la gravedad de los accidentes, se observa que el 99,2% son de carácter leve en jornada de trabajo (139.197 accidentes), mientras que 'in itinere' alcanzan el 98,7% (21.497 accidentes). Los accidentes mortales en jornada de trabajo representan el 0,1% y suponen 154 accidentes, un 0,3% más intertrimestral y 0,2% más interanual.

C-LM, SEGUNDA REGIÓN CON MÁS ACCIDENTES EN JORNADA DE TRABAJO

Por regiones, las más afectadas por accidentes en jornada de trabajo son Baleares, con una incidencia de 433, Navarra (301) y Castilla la Mancha (285). Por sectores, el más afectado es Construcción (523).

Si se pone el foco en la incidencia de accidentes 'in itinere', las más afectadas son de nuevo Baleares (71), seguida de Cataluña y Andalucía, ambas con 40 siniestros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios