www.albaceteabierto.es
Regresan las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial, en su XI Edición, y lo hacen a lo grande en Alpera
Ampliar

Regresan las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial, en su XI Edición, y lo hacen a lo grande en Alpera

viernes 12 de enero de 2024, 12:27h

Llega la XI Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete, con 46 citas por distintos municipios de la provincia, más tres actividades extraordinarias de dos etapas con pernoctación. Se trata de dos travesías distintas por la sierra Albaceteña y una ruta, Albacete a Cortes, por la vía verde Sierra de Alcaraz

Este domingo, 14 de enero, se celebrará la primera de las 46 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año, con el fin de mostrar el importante Patrimonio natural, cultural y artístico, junto a los bellos rincones y la gastronomía que tiene nuestra provincia, y por supuesto sus gentes. Arranca así la XI Edición de Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial y lo hace en Alpera como pistoletazo de salida.

Así, la XI Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete, llega con tres actividades extraordinarias de dos etapas con pernoctación. Se trata de dos travesías distintas, una por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, y otra por la Almenara y los Gallineros, también recuperan la tradicional ruta, Albacete a Cortes, por el Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz.

La edición se estrena esta vez en Alpera, con la ruta denominada “Ruta virgen de la cueva”. Una prueba lineal, con una dificultad baja, de 14,5 kilómetros de distancia, una duración aproximada de cuatro horas y media, que arranca a las 9:00 de la mañana desde la Avenida Maestro Colas, 3 (gasolinera).

En un primer momento, el recorrido transcurre por el paseo de la Constitución de Alpera, en dirección a la Vega y la Hiedra; junto a la acequia de Alpera visitaran varios de los molinos de agua, hasta cruzar el Puente de la Hiedra, y pasando por las ruinas del castillo de San Gregorio llagaran hasta la Fuente de la Manzana.

Se dirigirán a la aldea de El Reviejo por sendas antiguas hacia el Parajes de El Chorrillo y el Seg, hasta llegar a la casa del El Bosque, lugar donde se encuentra el abrigo conocido como cueva de la Vieja, con pinturas rupestres en sus paredes, una de las mayores muestras del arte levantino, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Aquí se da por finalizada la ruta.

Una ruta con historia, para comenzar una fantástica edición de senderismo, que seguro hará disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios