www.albaceteabierto.es
CCOO Albacete pone en marcha un plan de acción para garantizar los permisos retribuidos en días laborables
Ampliar

CCOO Albacete pone en marcha un plan de acción para garantizar los permisos retribuidos en días laborables

Por Redacción-Europa Press
martes 16 de enero de 2024, 11:41h

CCOO Albacete va a lanzar una campaña informativa dirigida a las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de erradicar una práctica que se está generalizando en las empresas y que se traduce en pérdida de días de disfrute, y por tanto, en pérdida de derechos.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha explicado que el Estatuto de los Trabajadores recoge los permisos retribuidos a los que tienen derecho las personas trabajadoras, y sólo en el caso del permiso por matrimonio se especifica que son días naturales, por lo que el resto deben contabilizarse como días laborables, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Pero además, señala que hay dos sentencias del Supremo en la que se deja claro que el disfrute de los permisos tiene que ser en días hábiles, y con carácter interrumpido, siempre y cuando persista el hecho causante.

Juste ha señalado que cuando en los convenios colectivos no se especifica si son días naturales o laborables, la empresa lo interpreta en su beneficio y en detrimento de los derechos de los trabajadores, y esto ocurre sobre todo en los permisos por fallecimiento de familiares, y más aún en el permiso por enfermedad de familiar desde que se ha ampliado a cinco días.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Paco Gómez, ha precisado que el problema que origina este abuso por parte de las empresas, es que muchas personas trabajadoras acaban perdiendo uno o días de disfrute cuando pilla en medio el fin de semana o un día festivo. Y al tratarse de uno o dos días los más común es que los perjudicados renuncien a reclamar o a demandar porque no les interesa meterse en litigios cuya resolución además se alarga en el tiempo.

Para evitar que esta mala práctica se convierta en lo habitual, desde CCOO Albacete se va a poner en marcha un plan de actuación que irá encaminado a la negociación colectiva como vía para acabar con interpretaciones erróneas. A modo de ejemplo Paco Gómez ha señalado que en tres convenios del pasado año (metal, cuchillería y vinícolas) ya se recoge que son días laborables y con carácter interrumpidos.

Por lo tanto, de cara a todos los convenios que están pendientes de negociación, CCOO se va a empeñar en que esto se especifique de forma clara y sin dar lugar a interpretación, adelantando Paco Gómez que si no se acepta en los convenios se irá al conflicto colectivo.

En este sentido ha precisado que abrir un conflicto colectivo supone agotar la vía de la negociación hasta en dos ocasiones más, ya que primero se convoca una paritaria y si no hay acuerdo queda aún la opción de la mediación.

Ahora bien, si la negociación fracasa, desde CCOO Albacete se pondrá en marcha una demanda colectiva para preservar el anonimato de las personas afectadas y evitarles problemas, y esto se hará o a nivel sectorial si es algo generalizado o en las empresas, si son casos concretos en un determinado sector.

Por último, Paco Gómez ha indicado que esta misma mañana CCOO Albacete tenía una reunión con una gran empresa de Hellín para abordar el tema de los permisos retribuidos en la negociación, insistiendo Carmen Juste en que no se va a permitir que se prive a las personas trabajadoras del disfrute de los días que les corresponden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios