www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil interpone 15 denuncias e interviene 23.000 artículos pirotécnicos durante la campaña navideña en Albacete
Ampliar

La Guardia Civil interpone 15 denuncias e interviene 23.000 artículos pirotécnicos durante la campaña navideña en Albacete

Por Redacción-Europa Press
lunes 22 de enero de 2024, 14:12h

Efectivos del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Albacete, dentro de la pasada campaña navideña, ha interpuesto 15 denuncias y han intervenido 23.032 unidades de artículos pirotécnicos, 20.000 de ellos de la categoría F1 y 3.032 de la F2, a raíz de las inspecciones llevadas a cabo en distintos establecimientos de venta de este tipo de productos de la provincia albacetense.

Según ha informado en nota de prensa, como cada año la benemérita realiza una campaña navideña de control de venta de artículos pirotécnicos con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y destinatarios de este tipo de artículos, las instalaciones donde se realiza su venta autorizada y detectar posibles puntos de venta no autorizados.

Para ello, se realiza una campaña de inspección de los establecimientos de almacenamiento y venta de este tipo de artificios, al objeto de verificar la normativa que rige el funcionamiento de estas instalaciones y se diseña un operativo para detectar los puntos de venta no autorizados.

Fruto de estas actividades, la Guardia Civil intervino un total de 23.032 unidades de las clases F1 y F2, estas últimas por su comercio en establecimientos no autorizados para su venta, encontrándose entre ellas las conocidas bengalas romanas, bombetas y petardos.

Desde la Guardia Civil recuerdan que los artículos de la clase F1 son de muy baja peligrosidad, de venta libre en cualquier establecimiento previa comunicación, para uso en interiores y exclusivamente por personas mayores de 12 años, a excepción de las bombetas o truenos de impacto.

La categoría F2, clasifica a los artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a su uso al aire libre en zonas delimitadas y por personas mayores de 16 años.

Por su parte, la categoría F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media, deben utilizarse al aire libre, en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, por mayores de 18 años.

Se han formulado 15 denuncias por supuestas infracciones administrativas, recogidas en los artículos 36.12 y 36.20 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el R.D. 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos, Cartuchería, por disponer para la venta artículos de pirotecnia sin la correspondiente autorización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios