www.albaceteabierto.es
El cedro retirado de la Plaza Mayor de La Roda por enfermedad, será sustituido por otro ejemplar sano
Ampliar

El cedro retirado de la Plaza Mayor de La Roda por enfermedad, será sustituido por otro ejemplar sano

miércoles 24 de enero de 2024, 12:39h

Los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Roda recomendaron su tala al no responder de manera positiva a los tratamientos preventivos realizados ante plagas de hongos y cochinillas

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Roda ha informado recientemente de la tala llevada a cabo de un cedro en el centro de la Plaza Mayor tras comprobar que estaba seco y, por tanto, debía ser retirado para no afectar al resto de ejemplares.

La decisión, tomada en base a criterios técnicos, se ha realizado tras varias plagas sufridas en los últimos años. La primera, afectado por un hongo en las ramas –debido a la humedad constante por ubicarse junto a la fuente central- y la segunda el verano pasado cuando la zona centro tuvo que ser precintada por un ataque de cochinillas.

A pesar de los tratamientos preventivos realizados sobre todos los ejemplares, finalmente estos parásitos afectaron de forma negativa a uno de los cuatro árboles, en este caso concreto un cedro, que ha acabado muriendo, haciéndose necesaria su retirada para evitar la caída de ramas secas a la vía pública –con su consiguiente riesgo para los viandantes- y por riesgo fitosanitario de contagio al resto de árboles.

En estos momentos, los tres ejemplares restantes están sanos y no presentan síntomas de parásitos. En cuanto al árbol retirado, está previsto sustituirlo en los próximos meses por otro ejemplar con el mayor diámetro posible, con el objetivo de dotar a la zona de un árbol de similares características a los específicos del entorno.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Al margen de este asunto, pero dentro del área medioambiental, se quiere informar a la población, que a partir del 19 de febrero, el parque Adolfo Suárez permanecerá cerrado durante unos días para comenzar con la sustitución y renovación de parte de los rosales y arbustos, además de la retirada de algunos árboles que suponen un riesgo para la integridad de los viandantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios