Sábado tremendamente especial en una Tarazona de la Mancha completamente volcada en la celebración de sus carnavales. Una jornada que ha comenzado con la entrega de premios del V Concurso Nacional del Cartel de Carnaval y del Concurso Provincial del Cartel Anunciador del Carnaval Infantil que, ya en su XXXVII edición, sigue contando con el "inquebrantable" apoyo de la Diputación de Albacete que, además, este año se amplía mirando al conjunto de estas celebraciones.
Así lo ha anunciado el propio presidente provincial, Santi Cabañero, señalando que este año la Institución impulsa un nuevo convenio que, con una cuantía de 8.000 euros, será importante para ayudar al Ayuntamiento de la localidad a seguir ampliando el esplendor de esta gran expresión popular, única en la región que cuenta con la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Santi Cabañero ha participado en la entrega de reconocimientos del certamen del cartel que proclama el Carnaval de los más pequeños y más pequeños de la casa. Lo ha hecho junto al alcalde, Miguel Zamora, y al delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, reafirmando el "sólido compromiso" de la Diputación con estos carnavales que, ha señalado, conjugan cultura, tradición y dinamismo, atrayendo a público de distintos puntos del mapa, más allá de la provincia.
Ha sido en el patio de la Casa de la Cultura de la localidad, lugar donde, además de lucir la exposición 'De máscaras y miradas: retratos de Carnaval', de Carlos Navarro, lo hace el IV Concurso fotográfico promovido por la Asociación Carnavalera de la localidad.
Cabañero ha felicitado por su talento a quienes han participado en esta edición del certamen provincial infantil que, un año más, ha tenido el apoyo de la Diputación con 1.000 euros para la organización y la dotación de 200 euros para el primer premio y de 100 euros para el segundo y tercero.
Andrés Moreno Sotos ha sido el autor de 'Viva el vino y el carnaval', la obra ganadora que, al igual que los y las reconocidos en segunda y tercera categoría y con los dos accésit, ha capturado la esencia del Carnaval de Tarazona de la Mancha con una creatividad y originalidad excepcionales que les han valido también para recibir un formidable lote de regalos fruto también a la implicación del tejido empresarial local.
Mientras, el premio del V Concurso Nacional del Cartel del Carnaval ha sido para Sara Talavera, con su trabajo 'Espía'.
Cabañero ha subrayado cómo cada año estos certámenes vuelven a sorprender con "la frescura y originalidad de las propuestas presentadas", demostrando que "el espíritu del carnaval nace en la imaginación y vive evolucionando con cada nueva generación".
El Carnaval de Tarazona de la Mancha, entre los más referentes del conjunto del territorio provincial y regional gracias a su rica tradición y a esa divertida celebración en la que, día a día, se implica toda la población de la localidad, es "un pilar fundamental no solo en el tejido cultural de la provincia, sino también en su estructura social y económica".
Así, ha incidido en que estos días, más allá de ser "una gran expresión de nuestra identidad cultural y un homenaje a nuestra historia", son "un revulsivo económico" que impulsa el turismo y el comercio local, trayendo vitalidad y desarrollo no sólo a Tarazona, sino al conjunto de la comarca.
SINGULARIDAD
Reconociendo el papel "crucial", tanto del Consistorio como de todas las entidades y personas involucradas en que estas jornadas luzcan como lo hacen año tras año, el presidente ha subrayado la colaboración y el esfuerzo conjunto que hay tras todo eso.
Mirando hacia el futuro, Santi Cabañero ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete para seguir apoyando esta cita que une la juventud y el talento al bagaje de un carnaval histórico, mostrando la plena disposición de seguir trabajando de la mano con el resto de administraciones involucradas, directa e indirectamente, en el esplendor de estos días con un objetivo claro como es alcanzar la Declaración de Interés Turístico Nacional.
Por su parte, el alcalde, Miguel Zamora, ha valorado ese respaldo de la máxima Institución provincial y ha recordado la "solera" del concurso de carteles del carnaval infantil que nacía con el impulso, en su momento, del colegio.