www.albaceteabierto.es
Villalgordo del Júcar acogió las Rutas de Senderismo de la Diputación
Ampliar

Villalgordo del Júcar acogió las Rutas de Senderismo de la Diputación

lunes 12 de febrero de 2024, 12:47h

Este domingo, 11 de febrero, tuvo lugar la quinta de las pruebas de la XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. En esta ocasión, el río, en Villalgordo del Júcar, fue el protagonista, en un precioso rincón de la provincia. Un auténtico paraíso en la comarca de La Mancha Júcar-Centro.

En una fresca y encapotada mañana, les recibía y daba la bienvenida el alcalde del municipio, José Luis Martínez Cano, a las puertas de la Casa de la Cultura. Arrancarían primero por el Paseo de la Familia Gosálvez, a través del Parque Hondo del Río hasta subir por las escalerillas que dan acceso a la carretera CM3114 para cruzar el puente sobre el Júcar.

Avanzarían un tramo por la carretera, quedando a su izquierda el Palacio de la Familia Gosalvez, de estilo Versallesco Francés que fue construido a finales del siglo IXX e inaugurado en 1902 y que desgraciadamente a día de hoy en ruinas, aunque son dignos de contemplar tanto su entorno natural, como sus características arquitectónicas.

Cruzaron la carretera para girar a la derecha desde donde cogieron un camino y siguieron la ruta río arriba por su margen derecha para ir cogiendo altura, entre pinos, por la cuesta de Las Peñicas y una vez arriba con unas magníficas vistas que nos ofrece el Valle formado por el río que da nombre a la localidad, con Villalgordo del Júcar al fondo, un entorno totalmente natural formado por gran diversidad de especies forestales como pino, carrasca, viña, aromáticas, espartos y distintos campos de cultivo, donde también se albergan gran cantidad de especies de fauna como aves rapaces, conejos, liebres, perdices, corzo o jabalí.

La ruta continuaría por una senda paralela al trasvase Tajo-Segura que iba prácticamente vacío. Avanzarían así unos kilómetros hasta adentrarse de nuevo en el monte y, tras avanzar un tramo por camino, en algunos tramos con algo de barro debido a las lluvias de días anteriores, hasta llegar a una finca donde se ubica un precioso hotel rural “Hoces del Batanejo”, incluso con un nuevo salón de celebraciones. Aquí les esperaba, por cortesía del Ayuntamiento y gracias a la colaboración de algunos vecinos, unas ricas gachas, con tajas de tocino, chorizos, etc.…regadas con el buen vino de la zona y un calentito café para finalizar.

Con fuerzas renovadas, continuaron la marcha. Lo hicieron con un leve ascenso hasta llegar a la parte alta de una de las hoces que forma a su paso el río Júcar, con unas preciosas vistas del rio y una pequeña presa, continuaron, ahora con un leve descenso, un poco mas hasta llegar al Puente de los Arejos, el cual cruzaron, para así pasar al margen izquierda del rio Júcar y coger camino de vuelta a Villalgordo ascenderían un tramo hasta llegar a una zona con las mejores vistas de la zona, se trata del cañón formado por el río que da lugar a este paraje denominado “Hoces del Batanejo”, un lugar donde se puede disfrutar de la escalada, como así pudieron constatar.

Tras realizar las fotos de recuerdo con estas maravillosas vistas, siguieron avanzando de regreso a través del paraje del Batanejo, por camino y rodeados de distintos cultivos y debido a las labores agrícolas, en los últimos años, se descubrieron algunos restos arqueológicos de gran interés de la época romana.

Tomaron una senda natural y luego un camino que discurre paralelo al rio atravesando una gran zona de vega donde se cultivan gran variedad de productos hortícolas en estas tierras de grandes riquezas regadas por las aguas del Júcar.

Tras varios kilómetros en llano, cruzarían de nuevo la carretera para entrar al municipio y llegar hasta al parque “Hondo del Río”, de titularidad municipal, junto al rio, plagado de gran cantidad de aves acuáticas que residen en él.

Llegarían para finalizar a la Casa de la Cultura, donde de nuevo el Ayuntamiento les invitó a un fantástico aperitivo previo a la comida. Tras la comida visitaron el curioso “Museo del Envase”, propiedad de la familia Correas Tébar.

Preciosa ruta, con el Júcar como principal atractivo, que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

PRÓXIMA CITA, SOCOVOS

La siguiente cita será el próximo domingo, 18 de febrero, en Socovos, denominada “Fuente del Angosto”. Una prueba circular, de 11 kilómetros de distancia, de una dificultad alta, con una duración aproximada de tres horas, con salida a las 09:00 horas desde la Feria de Socovos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios