Valera y Ballesteros, junto al jefe de servicio de la subdirección general de Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, Juan Arturo Giménez, han visitado las obras que se están acometiendo en el tramo II de este trazado, de Balazote a El Jardín, para adaptarlo a la normativa de Caminos Naturales para su uso por cicloturistas y caminantes. Esta actuación alcanza cerca de 20 km y cuenta con una inversión superior a 1.700.000 € financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que los responsables provinciales han agradecido su colaboración e implicación.
Así, los trabajos que se están llevando a cabo en esta zona, cuya finalización está prevista para este 2024, incluyen la mejora del firme, la construcción de muros y otro tipo de elementos de sujeción y la contención de taludes en los casos necesarios, así como la reposición de talanqueras dañadas o la mejora de obras hidrológicas.
Además, en las intersecciones con viales de tráfico elevado se han proyectado cruces a distinto nivel, así como la construcción de una pasarela elevada sobre la carretera (CM-313) para evitar que los usuarios y usuarias tengan que cruzar la calzada. Actuaciones que se completan con la demolición de diferentes casillas ferroviarias existentes a lo largo del trazado, favoreciendo la seguridad del mismo, al tiempo que se instalarán hitos metálicos extraíbles para impedir la entrada de vehículos al camino natural.
En lo relativo al firme del trazado, primero se está actuando sobre la capa de rodadura existente realizando un perfilado y refinado previo para, posteriormente, llevar a cabo una compactación del terreno, al tiempo que se están limpiando las cunetas. Y en cuanto a los túneles, el proyecto contempla la retirada de los restos pétreos que se acumulaban a sus entradas, ya que los interiores están bien conservados.
Del mismo modo, esta obra incluye una actuación específica en el río Mirón para encauzar el caudal mediante el uso de marcos prefabricados de hormigón haciendo visible sus aledaños.
Finalmente, estas acciones se completan con un importante trabajo de equipamiento del propio CNVV, con la adaptación de la señalización actual y la instalación de señales de carácter informativo, direccional, preventivo y temático.
Valera subraya que este CNVV es un recurso turístico “clave” en la comarca y reitera el compromiso de la Diputación para su puesta en valor y dinamización
Valera ha valorado muy positivamente la evolución de los trabajos, apuntando que estos, sumados a los que ya se han realizado y a aquellos que se seguirán efectuando, son claves para optimizar y potenciar “este recurso turístico clave” en la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, lo que, a su vez, permite afianzar mecanismos de desarrollo rural que crean oportunidades económicas, mejoran la calidad de vida en las comunidades locales y hacen frente a la despoblación, “contribuyendo a crear una provincia viva”.
En este sentido, el responsable provincial ha explicado, a modo de ejemplo, que en los últimos tiempos la Diputación ha efectuado mejoras en el CNVV Sierra de Alcaraz que, en lo relativo a la seguridad, el trazado y el mantenimiento (señalética o talanqueras) han supuesto una inversión de unos 500.000 €. A las que se unen las labores de refuerzo de los puntos de control, instalando dos más en 2023 que suman un total de cuatro a lo largo de todo el recorrido, siendo claves para tener datos reales del uso de esta ruta.
Asimismo, ha señalado que en el ámbito de la dinamización, para la que la institución provincial aumentará la dotación presupuestaria en este 2024, se han consolidado actividades deportivas y de turismo activo diversas que crecen en popularidad (como la Mega Race, la Ruta Senderista al Santuario de Cortes, o la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, entre otras).
Destaca también la colaboración con la ‘Asociación de Turismo Cuatro Cuencas’ para hacer una mesa de trabajo conjunta donde ésta representa a Administraciones Locales y al tejido empresarial de la zona de paso del CNVV; o la celebración de Jornadas con empresariado del sector en el territorio, asociaciones y administraciones de otras provincias con el fin de establecer sinergias que potencien los productos locales, generen sinergias y favorezcan proyectos conjuntos en torno a la Vía Verde. Ya han tenido lugar dos ediciones de este tipo en la provincia de Albacete: el primero fue en Villapalacios; y el segundo, en San Pedro.
La Diputación trabaja para dotar de mayor visibilidad a este CNVV
Fran Valera ha tenido la oportunidad de detallar que, en la actualidad, también se está trabajando para darle una mayor visibilidad a este recurso a través de campañas de promoción mediante las redes sociales, con contenidos actualizados donde se mostrarán los recursos, actividades y todas sus potencialidades. “Haciendo más atractivo, si cabe, este recorrido para los y las visitantes”, como ha apuntado, añadiendo que a lo largo de todo el año se llevan a cabo en la zona trabajos de mantenimiento a cargo del propio personal de la Diputación (poda de las zonas, tratamiento de la procesionaria, mantenimiento del firme con las máquinas del Parque Móvil, reparaciones y revisiones de la iluminación de los túneles y vigilancia durante fines de semana y festivos).
Valera destaca el trabajo conjunto de las Diputaciones de Albacete y Jaén
Además, ha recordado que la Diputación de Albacete, en coordinación con la de Jaén, vienen trabajando conjuntamente en este Camino Natural que conecta ambos territorios, dejando claro que a ambas provincias les une mucho más que este trazado, en alusión a la apuesta clara que vienen realizando por un desarrollo sostenible desde la igualdad de oportunidades entre personas y entre territorios.
Cabe recordar que recientemente (durante la Feria Internacional de Turismo – FITUR) los presidentes de la institución provincial de Albacete (Santi Cabañero) y de la de Jaén (Francisco Reyes) presentaron ‘un frente común’ para promocionar este CNVV, dando a conocer un folleto conjunto sobre este recurso natural que enlaza ambos territorios de la mano de ese antiguo e inconcluso recorrido del ferrocarril Baeza-Utiel que, como ha confiado Valera, finalmente podrá cumplir, al menos en parte, este cometido “gracias a este trabajo conjunto que venimos realizando ambas administraciones”.