www.albaceteabierto.es
Mejorar ciclo del agua e Internet, centro de salud nuevo y polígono rural para el bronce, retos en Riópar
Ampliar

Mejorar ciclo del agua e Internet, centro de salud nuevo y polígono rural para el bronce, retos en Riópar

Por Redacción-Europa Press
miércoles 21 de febrero de 2024, 12:56h

Conseguir un ciclo del agua más eficiente en la localidad, remar y sumar fuerzas para lograr cortar la cinta del nuevo centro de salud, apuntalar la conexión a Internet en un territorio complicado, desarrollar un pequeño polígono industrial rural para ubicar a los artesanos del bronce y alumbrar la apertura de la hospedería en la antigua Real Fábrica de este metal completan la carta de servicios que el alcalde de Riópar, Federico Ruiz, quiere rematar en la presente legislatura al frente del Ayuntamiento.

En una entrevista con Europa Press, el primer edil de esta icónica localidad en plena Sierra de Alcaraz de la provincia de Albacete ha ejercido también como presidente del Grupo de Acción Local, poniendo el foco en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turístico dotado de cuatro millones de euros que habrá que desplegar hasta junio de 2026.

Entrando en detalle, el regidor ha hablado del reto de sumar fuerzas de cara a mejorar "el acondicionamiento y actualización del ciclo vital del agua" para conseguir reducir las pérdidas y alcanzar un "aprovechamiento real y efectivo" de cada gota.

Para ello, también apuesta por mejorar la depuración con la vista puesta en recuperar un río "tan limpio" como cuando él tenía 12 años, "con aguas cristalinas". "Eso es posible".

El segundo de los objetivos de legislatura pasa por conseguir poner en marcha el nuevo centro de salud, así como recuperar el helipuerto sanitario, ya que el que funcionó en su tiempo está ahora "absolutamente inopoerativo".

Como tercera "pata coja" de la que adolece el pueblo, ha puesto el acento en el problema de "incomunicación" por culpa de la mala conexión a Internet.

Tras asegurar que tiene "al día" sobre sus peticiones a los dirigentes supramunicipales que gestionan Diputación, Junta o Gobierno, ha apuntado que en lo que se refiere a la gestión municipal tiene recogido la mejora y renovación de contadores de agua de las viviendas.

"Eso es trabajo nuestro, pero sí que les pediría que mejoraran la comunicación y el transporte, que nos miren muy de cerca", ha insistido.

Remarca la necesidad de dotar de cobertura a una zona "muy montañosa, con zonas de absoluta sombra"; alertando de que en algunos casos hay compañías que están retirando cable de cobre "sin instalar fibra al mismo tiempo", algo "gravísimo".

En este punto, ha reparado en que hay población "muy mayor" que en algunos casos depende de esta conexión para el buen funcionamiento de sus botones de asistencia a domicilio. "Esta situación no es ninguna broma", ha abundado.

TRABAJO "IMPRESCINDIBLE" DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL

El alcalde de Riópar compatibiliza este cargo con el de presidente del Grupo de Acción Local Sierra de Alcaraz, una labor "muy gratificante" porque va más allá de la mera "gestión de recursos".

Una función más agradecida que la de alcalde, que se limita a "solucionar problemas" sin acceso a tantas posibilidades económicas.

El Plan de Sostenibilidad Turística para toda la comarca, con horizonte hasta junio del año 2026, es la "bomba" y la joya de la corona de todos los ejes de actuación en la zona.

Un total de 34 estrategias conforman los mimbres de este plan, todos ellos pensando en "mejorar, acondicionar y digitalizar" todo el territorio, con ejes "transversales".

Con cuatro millones de euros de salida con los que la comarca "va a cambiar radicalmente", con hitos como mejorar de las redes de senderos o la recuperación de caminos históricos tradicionales, que pueden funcionar, según Federico, como "el Camino de Santiago".

LA HOSPEDERÍA AVANZA

Tras abrirse la pasada semana la mesa de contratación quedan por delante 20 meses de plazo de ejecución de la obra, con la vista puesta en poder empezar a mover piedras a partir de este verano.

Una hospedería que tal y como ha certificado respetará todo el entorno del edificio, lo que ha provocado lo ancho de los plazos para moverse.

Entiende el alcalde que con la gran afluencia de turistas que atesora Riópar, se antoja necesario tener un alojamiento de alta capacidad para poder dar servicio también al turismo de grandes grupos.

Por ello este recurso hotelero podrá ofrecer un mínimo de habitaciones que dé cabida a grandes grupos de 50 personas que permita que Riópar no sea solo un lugar de paso.

Y todo para ponerse al servicio de una localidad que es la puerta del Parque Natural de los Calares del Río Mundo, un polo turístico por el que ya pasan 150.000 visitantes al año, acercándose a los registros de años prepandemia y a pesar de haber estado cerrado por las olas de calor, extremo necesario para evitar incendios y que ha restado cerca de 30.000 turistas con respecto al ejercicio precedente.

Una hospedería que busca atraer también a turistas de mayor poder adquisitivo que complementen el elenco de visitantes que se dejan caer por Riópar, un pueblo cuya identidad está acuñada en bronce, metal noble que permanecerá en el recinto turístico con un museo aparejado, de forma que no perderá la esencia de lo que un día fue la fábrica.

Presentará al cliente una plaza interior dentro del propio edificio, puerta de entrada a un recurso museístico y parte de la hospedería.

Un bronce que sigue siendo una actividad económica protagonista, ya que según apunta el alcalde, cerca de una veintena de familias sigue viviendo directamente de su manejo.

Riópar ha sido cuna de grandes esculturas de artistas de primera línea, tal y como recuerda el primer edil, que exhibe que "hay bronce del pueblo en todo el mundo".

"Riópar fue el líder absoluto mundial en exposiciones internacionales", tal y como presume, pero no sólo de grandes obras vive el comercio del metal en la actualidad, ya que, por ejemplo, es fundamental en la elaboración de pequeños componentes de maquinaria como, por ejemplo, riego y mangueras.

PLAN DE URBANISMO

Para potenciar esta industria, el alcalde tiene clara su apuesta, "un plan de urbanismo aprobado hace dos años para desarrollar un mini polígono rural, algo distinto a los grandes polígonos" que permita a los profesionales del bronce "hacer su trabajo en mejores condiciones, sacándolos del pueblo e instalándoles en sitios un poco más adecuados".

Algo que, planea, puede permitir además la convivencia con "una industria complementaria" en una estrategia donde "el suelo, la parte normativa y legal ya está hecha".

Un polígono que necesariamente "estará adaptado" a las condiciones de un "pueblo turístico" para "no destrozar el entorno".

"MOVIMIENTO EN LA SIERRA"

La localidad albaceteña ha cerrado 2023 ganando medio centenar de habitantes, "algo totalmente inusitado" y que a juicio del alcalde se debe a "un revulsivo en general" que está atrayendo a empresas.

"En el pueblo empiezan a funcionar cosas, hay un revulsivo, la gente se está removiendo, actuando y haciendo", ha celebrado, considerando que algo tiene que ver el hecho de que con la pandemia, la calidad de vida que se disfruta en los pueblos es ahora un valor añadido.

Una calidad de vida que según apunta el alcalde empiezan a disfrutar personas que acuden al pueblo a teletrabajar, como demuestra el éxito del espacio 'coworking' puesto en marcha durante el verano. "Ha sido la bomba, ha estado absolutamente completo, lleno de gente trabajando y con una demanda superior a la capacidad que teníamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios