www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento de Albacete y FAVA sacan adelante un calendario que permitirá organizar hasta 27 fiestas vecinales
Ampliar

Ayuntamiento de Albacete y FAVA sacan adelante un calendario que permitirá organizar hasta 27 fiestas vecinales

lunes 04 de marzo de 2024, 14:38h

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Llanos Navarro, ha presentado el calendario de fiestas que se llevarán a cabo este año en los barrios y pedanías del municipio. Le ha acompañado en la presentación la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Amparo Villar del Saz.

En total son 27 fiestas que se van a desarrollar este año en 22 barrios y varias pedanías de la ciudad, sin contar las que son organizadas por los pedáneos y no por las asociaciones de vecinos. Las fiestas más tempranas de este calendario son en San Antonio Abad (que ya las celebró en enero) y las últimas serán en Abuzaderas el 19 y el 20 de octubre. En mayo serán Tinajeros, Fátima, Medicina, Industria y Universidad. En junio: Llanos del Águila, Pajarita, Feria, Parque Sur, Piña Verde, Centro, Sepulcro, San Pablo y Pedro Lamata. En julio: Vereda, Hospital, Carretas, Hermanos Falcó. Campillo Las Doblas y Santa Ana. En agosto, Casas Viejas, San Pedro Mortero y Cañicas Imaginalia. Y en octubre, Franciscanos, El Pilar y Abuzaderas.

La concejala ha señalado que “las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad y pedanías desarrollan anualmente sus fiestas populares como una parte principal del programa de sus actividades. En esta importante actividad siempre ha colaborado el Ayuntamiento con el apoyo económico, logístico y humano que se necesita, y para ello los distintos servicios y negociados municipales realizan los tramites y gestionan las autorizaciones necesarias para su celebración, garantizando su organización y la seguridad”.

Las entidades promotoras organizadoras son cada una de las diferentes Asociaciones de Vecinales del municipio, y el Ayuntamiento es entidad colaboradora dado que estos colectivos han sido declarados de utilidad pública municipal e interés general.

Debido al gran número de fiestas, concentradas sobre todo en época estival, se ha visto conveniente establecer un procedimiento que evite que coincidan más de dos fiestas en el mismo fin de semana, y a la vez se facilite la organización de todas ellas.

Llanos Navarro ha destacado el papel de la sección técnica de Participación Ciudadana, organismo municipal que “actúa como facilitador de todos los trámites y además coordina las relaciones entre las asociaciones vecinales y los servicios municipales, ya que son muchas las gestiones y los tramites a realizar”.

Todo el proceso se ha hecho en colaboración con los vecinos, “a los que siempre damos voz y protagonismo”, de manera que la FAVA ha propuesto un calendario general de fiestas que previamente han elaborado y aprobado las asociaciones vecinales, y que dan traslado al Ayuntamiento para su conocimiento y aprobación.

También se ha establecido con carácter general un horario especial en los días de fiestas populares, dado que son actos de especial proyección cultural y social. Este horario será de 10:00 horas hasta las 02:00 horas las vísperas de los días laborables (considerándose el sábado como día laborable) y las vísperas de días festivos de 10:00 horas a 04:00 horas. La actividad musical se condicionará al cumplimiento de un nivel sonoro máximo, y siempre de forma que se garantice la normal convivencia ciudadana y la ausencia de molestias por ruidos al vecindario en las viviendas del entorno.

Llanos Navarro avanzó que se va a efectuar una convocatoria pública para otorgar ayudas a asociaciones de vecinos en sus diversas actividades, “y calculamos que cada asociación podrá gastar unos 1.000 euros para su fiesta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios