www.albaceteabierto.es
Más de 80 estudiantes albaceteños recorrerán el Camino de Santiago para fomentar el voto en las elecciones europeas
Ampliar

Más de 80 estudiantes albaceteños recorrerán el Camino de Santiago para fomentar el voto en las elecciones europeas

Por Redacción-Europa Press
martes 12 de marzo de 2024, 13:20h

Un total de 85 estudiantes y 16 docentes procedentes de ocho centros de toda Europa saldrán este miércoles, 13 de marzo, desde Albacete rumbo a Galicia para realizar el Camino de Santiago, promoviendo los valores de la Unión Europea y fomentando el voto. Se trata del proyecto 'Camino Europa 2024' impulsado por el IES albaceteño 'Andrés de Vandelvira', pionero en programas Erasmus.

El objetivo, como ha explicado Vera Argandoña, una de las participantes, es "entablar contacto con otras culturas, fomentar el voto en las elecciones europeas del 9 de junio y dar ejemplo con el lema de la UE, 'Unidos en la diversidad'".

Así, alumnos y profesores de Albacete, Lugo, A Coruña, Bulgaria, Alemania, Portugal y Rumanía realizarán el Camino francés, recorriendo cinco rutas hasta llegar el 18 de marzo a Santiago de Compostela, donde tendrán un encuentro con tres eurodiputados: Francisco Millán Mon, del Partido Popular Europeo; Nicolás González Casares, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; y Ana Miranda, de Los Verdes.

Durante la jornada, los participantes podrán entablar un diálogo ciudadano y trasladar sus propuestas e ideas al Parlamento Europeo. "Seréis la voz de miles de jóvenes de todo el continente", ha destacado la concejal de Asuntos Europeos, Lucrecia Rodríguez de Vera.

Además de recorrer los cerca de 116 kilómetros que separan Palas de Rei de la capital gallega, los alumnos y profesores disfrutarán de un trayecto lleno de actividades, con dinámicas de presentación como 'dos verdades y una mentira', acciones en los distintos pueblos para fomentar la defensa del derecho a voto en la UE y encuentros para aprender a bailar manchegas. Igualmente, el autobús acompañará a los participantes durante el todo trayecto, "por si a alguien se le complica el camino", como ha apuntado Argandoña.

Desde el centro educativo, su director, José Félix Lara, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento y a Europa Direct por su apoyo. "Somos pioneros en el programa Erasmus desde el año 2009, que recibimos la primera acreditación, y desde entonces hemos trabajado por ello. Estamos aquí como escuela embajadora del Parlamento, creemos en las ideas y los valores de la Unión Europea y defendemos que Europa siempre es la solución, nunca el problema", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de la capital, Manuel Serrano, ha reiterado el respaldo del Consistorio a estas iniciativas. "Siempre tendréis la puerta abierta", ha asegurado, detallando la cantidad invertida a través de la oficina de Europa Direct para el proyecto, con un total de 16.000 euros procedentes de los fondos europeos.

"Vais a emprender un camino muy interesante para conocer y fomentar el debate entre jóvenes en la toma de decisiones en sus lugares de origen y su peregrinaje", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios