www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha aborda su promoción internacional con un enfoque multisectorial y desde lo local para expandir sus exportaciones
Ampliar

Castilla-La Mancha aborda su promoción internacional con un enfoque multisectorial y desde lo local para expandir sus exportaciones

Por Redacción-Europa Press
martes 12 de marzo de 2024, 12:34h

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando la promoción internacional de la región con un enfoque multisectorial y desde una perspectiva local, que está dando buenos resultados convirtiendo a la región en líder en el crecimiento de las exportaciones. Así lo ha destacado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, desde Mikolajki (Polonia), donde ha participado como representante del Ejecutivo regional en el IX Congreso de los Gobiernos Locales.

Virginia Marco ha puesto en valor el trabajo institucional del Gobierno autonómico, de influencia en la agenda política y legislativa de las instituciones europeas, desde una defensa de los intereses de la región. "Hemos aumentado el seguimiento, la presencia y la interrelación de las instituciones europeas con toda la región, tal y como se ha comprometido el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y desde este objetivo seguiremos trabajando con la próxima puesta en marcha de la Oficina Técnica de Proyectos de Europeos", ha explicado la directora general, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Desde el punto de vista del comercio exterior, hay que poner en valor que somos una región con una gran cantidad de productos agroalimentarios de gran calidad y que comenzamos a ser punteros también en otros productos que ya tienen una gran demanda, como son los bienes electrónicos", ha explicado Marco, quien ha puesto en valor el trabajo del Instituto de Promoción Exterior (IPEX). En este sentido, ha remarcado que esta apuesta por la internacionalización está dando muy buenos resultados y está posicionando a la región como un referente en exportaciones. De hecho, tal y como ha explicado la directora general, las exportaciones de la región han cerrado 2023 superando los 9.827 millones de euros, el segundo mejor registro tras el récord del año anterior.

Por otro lado, Virginia Marco ha destacado el trabajo de promoción turística que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que está promoviendo la región con una amplia oferta con enormes atractivos culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicos. "En los últimos años ha aumentado el número de turistas extranjeros que visitan nuestra región, atraídos por esta promoción que estamos realizando desde el Ejecutivo regional y en la que ponemos en valor el enorme patrimonio cultural, natural y gastronómico que tenemos", ha explicado a los participantes.

La región cuenta, además, tal y como ha puesto en valor la directora general, con una oficina ante la Unión Europea en Bruselas, que entre otras funciones, está trabajando de manera "muy eficiente" y con resultados evidentes en esta internacionalización de la región desde una perspectiva transversal y en la búsqueda de oportunidades de desarrollo, progreso y bienestar para toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Virginia Marco ha participado en este encuentro, en el que el objetivo era conocer experiencias sobre la problemática de alcanzar una promoción adecuada en la actualidad, por parte de las unidades de gobierno local y regional, derivada de las nuevas formas de publicidad generalizada y redes sociales.

Se ha debatido sobre la lucha por atraer turistas, inversores o estudiantes que requiere el uso de herramientas adecuadas y esfuerzos de promoción en los diversos medios de comunicación. En este sentido, se ha expuesto la necesidad de involucrar a las ciudades y regiones en iniciativas internacionales y de llevar a cabo una diplomacia pública activa, algo que se está convirtiendo, cada vez más, en un medio de promoción eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios